Desde siglos pasados la
educación ha tenido un proceso de crecimiento ante distintos enfoques que
impactan el desempeño social e intelectual. Es necesario destacar la atribución
de teóricos y profesionales del ámbito educativo que fueron parte de este
progreso instruccional. Haciendo referencia al libro titulado The evolution of American educational
technology por (Seattler, 2004) daremos
comienzo al teórico que marcó la organización de niveles por grados e impartió
una gran visión educativa, Johann Amos Comenius (1592-1670), gran didáctico que
abordó todas las fases de instrucción. Entre sus objetivos educativos estaba el
conocimiento, la moral y la piedad. Para Comenius había un enlace en la
educación y la preparación de buenos ciudadanos que benefician la sociedad. El
método de instrucción se fundamentaba en una educación por etapas comenzando
desde la infancia y diseñada según la edad, el interés y la capacidad. Comenius
sugiere la utilización de libros de textos para el reforzamiento de las
destrezas. También indicó que la lectura y la escritura deben enseñarse juntas
y es necesario incluir los sentidos en el proceso de aprendizaje. Es por esto
que Comenius (1968) publica en Núremberg el Orbus pictus (traducido: El mundo
en imágenes). Este libro de texto fue de gran ayuda visual para los niños que
estudiaban en la clase de ciencia. Comenius
indicó que el castigo corporal no debe aplicarse a un estudiante que no aprende
y el ambiente escolar debe ser alegre y dinámico. Podemos afirmar la atribución
de Comenius en la educación como métodos actualmente utilizados que han sido
muy efectivos en el proceso de enseñanza. Algunos de estos métodos han sido
modificados y establecidos desde un marco legal en distintos países para
garantizar una educación adecuada para la población estudiantil. (Seattler, 2004, p.60)
Johann Heinrich
Pestalozzi (1746-1827) también estaba muy vinculado a la visión educativa de
Comenius bajo la instrucción por etapas del desarrollo. Pestalozzi afirma un
método de instrucción que lleve al niño de lo concreto a lo abstracto. Además,
afirma un aprendizaje que se desarrolla por medio de la práctica y
experiencias. Este teórico mostró un énfasis en los modelos de aritmética y los
sonidos articulados para aprender a leer. En la actualidad existen métodos para
el aprendizaje de la lectura que incluye este tipo de ejercicios. Esta práctica
permite al niño tener resultados favorables en la adquisición del lenguaje. (Seattler, 2004, pp.68-69)
Friedrich Wilhelm Froebel
(1782-1852) se basó en el desarrollo del estudiante desde el jardín de niños en
un sistema metódico que requería construcción, juegos y canciones. Froebel fue
el primer educador en comprender el valor de la socialización como un método de
enseñanza básica. Podemos indicar que nuestros Centros de Head Start en Puerto
Rico han adoptado una modalidad de estudio muy parecida. Los niños en los
grados pre-escolares y Kínder han requerido de un aprendizaje que envuelvan los
aspectos sociales y académicos expuestos a áreas recreativas. En otros
aspectos, también ha sido importante la intervención temprana de necesidades
que muestra el niño en este nivel. (Seattler,
2004, p.74)
El psicólogo educativo
estadounidense, Edward L. Thorndike (1874-1949), fue un gran contribuidor en la educación por
su Teoría del Conexionismo y en la Instrucción Tecnológica. Thorndike señaló el
mal uso de los libros e indicó que “El mejor maestro utiliza libros y
electrodomésticos, así como su propia visión”. Ante esto afirmamos la
importación de la diversidad de herramientas educativas evitando el énfasis en
un solo recurso para el aprendizaje. Además, se afirma la importancia de la
instrucción tecnológica como estrategia efectiva en el proceso de aprendizaje.
(Seattler, 2004, p.90)
El gran filósofo de la
educación, John Dewey (1859-1952), estableció un laboratorio experimental en la
escuela donde realizó interesantes investigaciones. Dewey también desarrolló el método reflexivo de la instrucción para realizar un proceso que permite tener conclusiones más certeras. Los laboratorios experimentales les permiten a los
estudiantes ser partícipes de un método práctico de investigación reconociendo
la importancia del área científica a nivel mundial. (Seattler, 2004, p.93)
Los
sofistas señalan los siguientes principios: El hombre evoluciona a través de la
tecnología y la organización social, demostrando un crecimiento en el
conocimiento y la civilización. Este proceso evolutivo es continuo, dando valor
a la supervivencia. La historia es un progreso lento pero con énfasis a los
asuntos humanos y no es regresiva. La sociedad debe ser democrática e
igualitaria. La teoría del conocimiento es progresiva, pragmática, empírica y
conductista.
La visión de los sofistas ha sido de algunos elementos
que actualmente han resultado efectivos socialmente. El sofista presenta una
evolución del conocimiento para alcanzar nuevos descubrimientos pero enfocando
la importancia en la preservación de la humanidad. Hemos sido testigo de los
grandes descubrimientos científicos y tecnológicos en estos tiempos aun para
enfrentar los virus poderosos que acechan la raza humana. Por tal razón, los
avances científicos y tecnológicos nos han garantizado esa seguridad y
progreso. (Seattler, 2004, p.55)
Sócrates (470-399 B.C.) con su método nos
presenta la investigación por medio de la conversación. Este elemento es muy
utilizado en el aula cuando aplicamos preguntas para desarrollar pensamiento
crítico y el estudiante se conteste su esperada respuesta. Debería ser
descartado este método pues no va acorde a la diversidad de capacidades
intelectuales de nuestra población estudiantil. Me refiero a estudiantes con
necesidades especiales que presentan limitaciones cognoscitivas y requieren de
una educación adaptada con más dirección en el proceso de instrucción. (Seattler, 2004, p.57)
Para antes del siglo 19,
el sistema de instrucción americana había experimentado distintos métodos
educativos. Se considera el plan Lancasteriano pues proporcionaba un método
detallado y sistemático. Un maestro tenía que enseñar a un grupo de cincuenta
alumnos y monitorearlos. Este método fue descartado pues era muy mecánico y
carecía de una psicología sistemática de aprendizaje. Este método mostró
resultados pero había un sistema de instrucción americana expuesto a nuevos
enfoques educativos para ser considerados. (Seattler, 2004, p.93)
Referencias
Seattler, P. (2004). The evolution of American
educational technology. Greenwich,
CT: Information Age Publishing. (pp.55-93)
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