jueves, 16 de junio de 2016

Enfoques Educativos



Desde siglos pasados la educación ha tenido un proceso de crecimiento ante distintos enfoques que impactan el desempeño social e intelectual. Es necesario destacar la atribución de teóricos y profesionales del ámbito educativo que fueron parte de este progreso instruccional. Haciendo referencia al libro titulado The evolution of American educational technology por (Seattler, 2004) daremos comienzo al teórico que marcó la organización de niveles por grados e impartió una gran visión educativa, Johann Amos Comenius (1592-1670), gran didáctico que abordó todas las fases de instrucción. Entre sus objetivos educativos estaba el conocimiento, la moral y la piedad. Para Comenius había un enlace en la educación y la preparación de buenos ciudadanos que benefician la sociedad. El método de instrucción se fundamentaba en una educación por etapas comenzando desde la infancia y diseñada según la edad, el interés y la capacidad. Comenius sugiere la utilización de libros de textos para el reforzamiento de las destrezas. También indicó que la lectura y la escritura deben enseñarse juntas y es necesario incluir los sentidos en el proceso de aprendizaje. Es por esto que Comenius (1968) publica en Núremberg el Orbus pictus (traducido: El mundo en imágenes). Este libro de texto fue de gran ayuda visual para los niños que estudiaban en la clase de ciencia.  Comenius indicó que el castigo corporal no debe aplicarse a un estudiante que no aprende y el ambiente escolar debe ser alegre y dinámico. Podemos afirmar la atribución de Comenius en la educación como métodos actualmente utilizados que han sido muy efectivos en el proceso de enseñanza. Algunos de estos métodos han sido modificados y establecidos desde un marco legal en distintos países para garantizar una educación adecuada para la población estudiantil. (Seattler, 2004, p.60)
Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827) también estaba muy vinculado a la visión educativa de Comenius bajo la instrucción por etapas del desarrollo. Pestalozzi afirma un método de instrucción que lleve al niño de lo concreto a lo abstracto. Además, afirma un aprendizaje que se desarrolla por medio de la práctica y experiencias. Este teórico mostró un énfasis en los modelos de aritmética y los sonidos articulados para aprender a leer. En la actualidad existen métodos para el aprendizaje de la lectura que incluye este tipo de ejercicios. Esta práctica permite al niño tener resultados favorables en la adquisición del lenguaje. (Seattler, 2004, pp.68-69)
Friedrich Wilhelm Froebel (1782-1852) se basó en el desarrollo del estudiante desde el jardín de niños en un sistema metódico que requería construcción, juegos y canciones. Froebel fue el primer educador en comprender el valor de la socialización como un método de enseñanza básica. Podemos indicar que nuestros Centros de Head Start en Puerto Rico han adoptado una modalidad de estudio muy parecida. Los niños en los grados pre-escolares y Kínder han requerido de un aprendizaje que envuelvan los aspectos sociales y académicos expuestos a áreas recreativas. En otros aspectos, también ha sido importante la intervención temprana de necesidades que muestra el niño en este nivel. (Seattler, 2004, p.74)
El psicólogo educativo estadounidense, Edward L. Thorndike (1874-1949),  fue un gran contribuidor en la educación por su Teoría del Conexionismo y en la Instrucción Tecnológica. Thorndike señaló el mal uso de los libros e indicó que “El mejor maestro utiliza libros y electrodomésticos, así como su propia visión”. Ante esto afirmamos la importación de la diversidad de herramientas educativas evitando el énfasis en un solo recurso para el aprendizaje. Además, se afirma la importancia de la instrucción tecnológica como estrategia efectiva en el proceso de aprendizaje. (Seattler, 2004, p.90)
El gran filósofo de la educación, John Dewey (1859-1952), estableció un laboratorio experimental en la escuela donde realizó interesantes investigaciones. Dewey también desarrolló el método reflexivo de la instrucción para realizar un proceso que permite tener conclusiones más certeras. Los laboratorios experimentales les permiten a los estudiantes ser partícipes de un método práctico de investigación reconociendo la importancia del área científica a nivel mundial. (Seattler, 2004, p.93)
Los sofistas señalan los siguientes principios: El hombre evoluciona a través de la tecnología y la organización social, demostrando un crecimiento en el conocimiento y la civilización. Este proceso evolutivo es continuo, dando valor a la supervivencia. La historia es un progreso lento pero con énfasis a los asuntos humanos y no es regresiva. La sociedad debe ser democrática e igualitaria. La teoría del conocimiento es progresiva, pragmática, empírica y conductista.
La visión de los sofistas ha sido de algunos elementos que actualmente han resultado efectivos socialmente. El sofista presenta una evolución del conocimiento para alcanzar nuevos descubrimientos pero enfocando la importancia en la preservación de la humanidad. Hemos sido testigo de los grandes descubrimientos científicos y tecnológicos en estos tiempos aun para enfrentar los virus poderosos que acechan la raza humana. Por tal razón, los avances científicos y tecnológicos nos han garantizado esa seguridad y progreso. (Seattler, 2004, p.55)
 Sócrates (470-399 B.C.) con su método nos presenta la investigación por medio de la conversación. Este elemento es muy utilizado en el aula cuando aplicamos preguntas para desarrollar pensamiento crítico y el estudiante se conteste su esperada respuesta. Debería ser descartado este método pues no va acorde a la diversidad de capacidades intelectuales de nuestra población estudiantil. Me refiero a estudiantes con necesidades especiales que presentan limitaciones cognoscitivas y requieren de una educación adaptada con más dirección en el proceso de instrucción. (Seattler, 2004, p.57)

Para antes del siglo 19, el sistema de instrucción americana había experimentado distintos métodos educativos. Se considera el plan Lancasteriano pues proporcionaba un método detallado y sistemático. Un maestro tenía que enseñar a un grupo de cincuenta alumnos y monitorearlos. Este método fue descartado pues era muy mecánico y carecía de una psicología sistemática de aprendizaje. Este método mostró resultados pero había un sistema de instrucción americana expuesto a nuevos enfoques educativos para ser considerados. (Seattler, 2004, p.93)

Referencias
Seattler, P. (2004). The evolution of American educational technology. Greenwich, CT: Information Age Publishing. (pp.55-93)


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