Las
principales características de las ciencias cognitivas.
Según Gardner la ciencia
cognitiva nos da a conocer la actividad de la mente humana, sus
representaciones mentales y su nivel de análisis. Esta ciencia intenta entender
qué es el conocimiento y cómo es que aprendemos. La meta es averiguar cómo es que el cerebro es
capaz de hacer cosas como aprender un nuevo idioma, comprender un poema, pensar
sobre los pensamientos de los otros, enviar señales precisas a los nervios para
poder tocar un piano (Jara-Ettinger. 2015).
Las computadoras se han
involucrado en la ciencia cognitiva ante ordenadores simulados que predicen el
probable comportamiento según la actividad cognitiva. Ejemplos de este enfoque se encuentra el
trabajo de Marr (1982) en investigaciones con el sentido de visión y el modelo
de aprendizaje de idiomas (Pinker, 1999). En la actualidad los científicos cognitivos
han identificado distintas disciplinas asociadas en los procesos de
investigación de las ciencias cognitivas como: la filosofía, la psicología, la inteligencia
artificial, la lingüística, la antropología y la neurociencia (Jonassen, 2004,
p. 403).
Los
elementos que han estado y están presentes en la educación del autor.
El autor recuerda que
durante su periodo educativo hubo elementos que permitieron un proceso de
aprendizaje efectivo. En la actualidad,
el autor recuerda algunas de las canciones que cantaba en los grados de kinder
a segundo. Entre esas canciones se
interpretaban el contenido de destrezas académicas como el abecedario en
inglés, los números pares y otros. Además,
se enseñaban los valores y el saludo a los compañeros y el maestro. El autor recuerda en el tercer grado distintos
comités educativos que tenía la escuela en horario extendido. El comité que pertenecía el autor era de
manualidades patrocinado por estudiantes a nivel superior de un colegio privado
cercano a la escuela elemental en el
pueblo de Manatí. Los estudiantes de
este colegio estaban a cargo de enseñarnos manualidades para uso académico. El autor recuerda la realización de distintas
manualidades como un tablero de las tablas de multiplicar, una canasta de
números, un llavero con el abecedario mostrado en láminas, rompecabezas de
mapas y un libro con un tema científico. Luego de realizada las manualidades, el autor
recuerda el uso de las herramientas creadas para reforzar sus destrezas
académicas del grado.
La exposición de los
sentidos del autor influyó al proceso de la información para mejorar su
aprendizaje como nos expresa el modelo de procesamiento de información (Gagné,
1985). Piaget nos indica que en los
procesos cognoscitivos tenemos etapas que van en desarrollo acumulativo. De la etapa sensoriomotor a la etapa
pre-operacional, el autor se encontraba expuestos a estímulos que permitían la manifestación
de todos los sentidos. En estas
actividades motoras, Piaget nos indica que se pueden coordinar secuencias,
resolver problemas simples y desarrollar el pensamiento crítico.
La
aplicación de los principios de la teoría cognitiva en el ambiente de trabajo
del autor.
El autor como
docente ha identificado la diversidad estudiantil en los procesos de enseñanza.
Hay estudiantes que muestran unas
fortalezas en habilidades y talentos, estos necesitan ser utilizados a favor de
la adquisición del conocimiento académico. Por ejemplo, algunos estudiantes demuestran
unas habilidades en el dibujo. Estos
estudiantes necesitan aplicar el dibujo en los temas de discusión. Si nos encontramos desarrollando el tema de la
suma de decimales, podemos utilizar la tirilla cómica para mostrar un diálogo
de intercambio de dinero. Según Gardner
(1983) en su teoría de inteligencias múltiples podemos adaptar estas
inteligencias para la resolución de problema, en este caso, el procesamiento de
información académica. Los docentes
debemos enfatizar nuestros esfuerzos para individualizar el proceso de
evaluación en los estudiantes. Es
necesario la modificación de los sistemas de medición para determinar el
dominio de las destrezas. También
reconocer los procesos mentales del aprendizaje como diversos, evitando la
generalización de métodos educativos. El
autor al comienzo de cada semestre hace entrega a sus estudiantes, un ejercicio
reflexivo por medio de imágenes que representan los distintos tipos de
habilidades y talentos. De esta manera,
llegar a una conversación investigativa de los intereses de cada estudiante y
hacer uso de estas herramientas para la adaptación del material educativo que
se aplicará en el año escolar.
Los
beneficios del uso del enfoque cognitivo
en la enseñanza y sus desventajas.
Entre
los beneficios del enfoque cognitivo podemos mencionar el mejoramiento de las
capacidades cognitivas, psicomotoras, comunicación y sociales. Para Piaget (1960) en las aplicaciones
educativas el alumno es libre de seleccionar su tarea y hacer lo que le gusta
para completarla. El profesor puede
intervenir haciendo preguntas apropiadas para que el estudiante desarrolle
hipótesis y pueda probarlas (Saettler, 2004, p. 411).
La
tecnología como estrategia de aprendizaje centra al alumno como un activo
participante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta estrategia se ha utilizado en los últimos
años permitiendo un activo proceso cognitivo en la instrucción (Saettler, 2004,
p. 415). El autor ha sido vivo ejemplo
del proceso de aprendizaje por medio de programas tecnológicos. El estudiante se enfoca ante diversos
programas interactivos que desarrollan las destrezas académicas de manera
colorida y dinámica. Se hace uso de
audiovisuales para fortalecer destrezas como el orden de sucesos, comprensión
lectora, análisis de textos y otros. Por
consiguiente, el estudiante logra ampliar desarrollo cognitivo.
Entre
las posibles desventajas esta la individualización pues la gran mayoría de
modelos se centran en una instrucción con poca prioridad social. Esto dificulta una planificación en la
educación general para brindar la ayuda requerida a todos los alumnos. Además, exige mucho tiempo en la práctica y
requiere de una motivación constante del instructor.
Referencias
Gagné,
R. M. (1962). Psychological principles in system development. New York:
Holt,
Rinehart and Winston.
Gardner, H. (1999). Intelligence reframed: Multiple intelligences for
the 21st century. New York, NY: Basic Books.
Jara-Ettinger, J., Gweon, H., Tenenbaum, J. B., & Schulz, L. E.
(2015). Children’s understanding of the costs and rewards underlying rational
action. Cognition, 140, 14-23. doi:10.1016/j.cognition.2015.03.006
Jonassen, D. H. (2004). Handbook of research on educational communications and technology. Mahwah, NJ:
Lawrence Erlbaum.
Piaget, J. (1960). The child's conception of the world. Paterson,
NJ: Littlefield, Adams.
Pinker, S. (1999). COGNITION:Enhanced: Out of the Minds of Babes. Science, 283(5398), 40-41. doi:10.1126/science.283.5398.40
Seattler, P. (2004). The evolution of American educational technology. Greenwich, CT:
Information Age Publishing. (pp. 55-93)
Sutherland, S. (1982). The vision of David Marr. Nature, 298(5875),
691-692. doi:10.1038/298691a0
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