El autor realiza un análisis de los
puntos más destacados en el Capítulo 38 titulado, Experimental Research Methods
(Jonnasen, 2004). Se identifica el tema de la
investigación experimental como una herramienta en la fase doctoral para el
desarrollo de métodos en el proceso investigativo. Para comenzar, la
investigación experimental implica una manipulación de variables para que el
investigador tenga la oportunidad de identificar las relaciones causa-efecto
entre las variables independientes y dependientes (Negreira, Vich, Gamonal
& Rojas, 2010). Esta investigación requiere de diseños apropiados que
distribuyan de forma aleatoria la población seleccionada para el estudio en uno
o dos grupos que son intervenidos. El objetivo es comparar los valores
observados tanto en el grupo experimental o de control. La investigación puede
ser cuantitativa, cualitativa o mixta. En la investigación cuantitativa sólo se
reúne información que puede ser medida. Por otro lado, la investigación
cualitativa se centra en la recopilación de información principalmente verbal
en lugar de mediciones. Luego, la información obtenida es analizada de una
manera interpretativa, subjetiva, impresionista o incluso diagnóstica
(Martinez, 2014).
Entre
los diseños que son parte de la elaboración investigativa está el
cuasiexperimento que implica grupos intactos, mientras que el preexperimento
mide de uno a dos grupos (Negreira et al., 2010). Esta cadena en el proceso de
la experimentación, nos llevará a cumplir con la medición del efecto y tener un
control y validez. Al llevar a cabo los experimentos, los investigadores de
tecnología de instrucción deben ser conscientes de las posibles amenazas de
validez interna. Es necesario, reconocer la maduración como parte de las
limitaciones en la investigación. Los grupos experimentados, en algunos casos, requiere
de un tiempo investigativo. Esto puede implicar que ocurra un crecimiento y
progreso en destrezas que están siendo estudiadas. Por tal motivo, esto podría
alterar los resultados investigativos perdiendo la validez de los hallazgos (Jonnasen,
2004, p.1024).
El
método experimental surgió formalmente en psicología de la educación alrededor
del cambio de siglo, con los estudios clásicos de Thorndike y Woodworth sobre
la transferencia (Cronbach, 1957). El interés del experimentador, es en efecto,
los cambios ambientales conocido como "tratamientos" (Jonnasen, 2004,
p.1021). Según Buyse (1949) existen tres influencias en el método
experimental: los pensamientos filosóficos que dominaban en el siglo XIX tales
como el pragmatismo, el sociologismo, el positivismo y el experimentalismo; la
evolución de la psicología tradicional y el desarrollo del método experimental.
Fue otro autor, J. Dewey (1859-1952), quien aplicó el pragmatismo a las
ciencias sociales, dando así origen al experimentalismo que se basaba en la
experiencia y la práctica e influyendo de manera importante en los fenómenos
educativos.
Para
determinar las prácticas y tendencias en la investigación experimental sobre la
tecnología educativa, en el capítulo 38 se sugiere las publicaciones de
revistas profesionales como la Association for Educational Communications &
Tecnology (AECT). Esta revista posee un material valioso en investigaciones
presentadas en distintos congresos realizados en la organización. El autor hace
constante referencia a la Revista Electrónica de Tecnología Educativa
(EDUTEC-E) en España que contiene un preciado contenido investigativos desde la
perspectiva tecnología en la población hispanoparlante.
Toda
investigación conlleva un proceso que determina el desarrollo de un tema
investigativo. Para el investigador novato, a menudo es difícil como empezar en
el diseño y la realización de estudios experimentales. De acuerdo a Jonnasen (2004), la práctica en la experimentación en tecnología
educativa requiere de los siguientes pasos para ejecutar el estudio:
Paso 1. Seleccionar un tema
Paso 2. Identificar el problema de
investigación
Paso 3. Realizar de búsquedas de información.
Paso 4. Preguntas de investigación (o
hipótesis).
Paso 5. Determinar el diseño de la
investigación.
Paso 6. Determinar métodos.
Paso 7. Determinar las técnicas de
análisis de datos.
El
autor considera la importancia de esta discusión en la elaboración de los
trabajos investigativos. La planificación en la investigación es muy importante
para cumplir con los objetivos trazados en el tema a desarrollar. El autor ha
mostrado un gran énfasis en la modificación de conducta por medio de
estrategias innovadoras como la instrucción tecnológica. Recientemente, se
elaboró una reseña literaria con el tema para afirmar su eficiencia en el
proceso educativo de estudiantes con mal comportamiento. El autor ha sido parte
del proceso educativo de estudiantes con problemas de conducta que se niegan a
realizar tareas y cortan clases. Debido a que utiliza como parte del
aprendizaje, la herramienta tecnológica, este tipo de estudiantes muestra
disposición en el salón recurso de educación especial. Además, cumplen con su
horario de clase y expresan el deseo de poder trabajar de la misma manera en
otros cursos.
El autor ha
optado por realizar un método de investigación experimental cuantitativa. Por
consiguiente, elaborar un módulo académico y calificar por medio de una escala
la conducta demostrada y el progreso académico. Esto reflejaría una mejor
comprensión de los resultados sin alterar su validez. El autor aplicaría el
diseño cuasiexperimentos pues su enfoque seria para un grupo de estudiantes con
problemas de conducta. Este método experimental se desarrollaría desde una
escuela pública por medio de una propuesta para un proyecto investigativo. Esta
propuesta permitiría una organización en el programa académico, destrezas
educativas y la disponibilidad de recursos tecnológicos. Se realizaría en
coordinación al personal de apoyo del plantel escolar y la bibliotecaria
escolar. Por medio de esta
investigación, se ampliarían los beneficios de la instrucción tecnológica a los
problemas conductuales desde el ámbito educativo a estudiantes con necesidades
especiales.
Association for
Educational Communication & Technology. (2016). Recuperado en: http://aect.site-ym.com/
Cronbach, L. J.
(1957). The two disciplines of scientific psychology. American
Psychologist, 12(11), 671-684. doi:10.1037/h0043943
Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. (2016). Recuperado
en: http://www.edutec.es/revista/
Jonassen, D. H.
(2004). Handbook of research on educational communications and technology. Mahwah,
NJ: Lawrence Erlbaum. 1021-1044.
Martinez. (2014). Investigación. Recuperado de Prezi en:
https://prezi.com/mwiopyg7-1rz/investigacion/
Negreira, Vich, Gamonal, & Rojas. (2010). Investigación
experimental. Recuperado de Slideshare en:
http://es.slideshare.net/gloriavich91/investigacin-experimental
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