jueves, 16 de junio de 2016

Métodos de investigación experimental



El autor realiza un análisis de los puntos más destacados en el Capítulo 38 titulado, Experimental Research Methods (Jonnasen, 2004). Se identifica el tema de la investigación experimental como una herramienta en la fase doctoral para el desarrollo de métodos en el proceso investigativo. Para comenzar, la investigación experimental implica una manipulación de variables para que el investigador tenga la oportunidad de identificar las relaciones causa-efecto entre las variables independientes y dependientes (Negreira, Vich, Gamonal & Rojas, 2010). Esta investigación requiere de diseños apropiados que distribuyan de forma aleatoria la población seleccionada para el estudio en uno o dos grupos que son intervenidos. El objetivo es comparar los valores observados tanto en el grupo experimental o de control. La investigación puede ser cuantitativa, cualitativa o mixta. En la investigación cuantitativa sólo se reúne información que puede ser medida. Por otro lado, la investigación cualitativa se centra en la recopilación de información principalmente verbal en lugar de mediciones. Luego, la información obtenida es analizada de una manera interpretativa, subjetiva, impresionista o incluso diagnóstica (Martinez, 2014).
            Entre los diseños que son parte de la elaboración investigativa está el cuasiexperimento que implica grupos intactos, mientras que el preexperimento mide de uno a dos grupos (Negreira et al., 2010). Esta cadena en el proceso de la experimentación, nos llevará a cumplir con la medición del efecto y tener un control y validez. Al llevar a cabo los experimentos, los investigadores de tecnología de instrucción deben ser conscientes de las posibles amenazas de validez interna. Es necesario, reconocer la maduración como parte de las limitaciones en la investigación. Los grupos experimentados, en algunos casos, requiere de un tiempo investigativo. Esto puede implicar que ocurra un crecimiento y progreso en destrezas que están siendo estudiadas. Por tal motivo, esto podría alterar los resultados investigativos perdiendo la validez de los hallazgos (Jonnasen, 2004, p.1024).
            El método experimental surgió formalmente en psicología de la educación alrededor del cambio de siglo, con los estudios clásicos de Thorndike y Woodworth sobre la transferencia (Cronbach, 1957). El interés del experimentador, es en efecto, los cambios ambientales conocido como "tratamientos" (Jonnasen, 2004, p.1021). Según Buyse (1949) existen tres influencias en el método experimental: los pensamientos filosóficos que dominaban en el siglo XIX tales como el pragmatismo, el sociologismo, el positivismo y el experimentalismo; la evolución de la psicología tradicional y el desarrollo del método experimental. Fue otro autor, J. Dewey (1859-1952), quien aplicó el pragmatismo a las ciencias sociales, dando así origen al experimentalismo que se basaba en la experiencia y la práctica e influyendo de manera importante en los fenómenos educativos.
            Para determinar las prácticas y tendencias en la investigación experimental sobre la tecnología educativa, en el capítulo 38 se sugiere las publicaciones de revistas profesionales como la Association for Educational Communications & Tecnology (AECT). Esta revista posee un material valioso en investigaciones presentadas en distintos congresos realizados en la organización. El autor hace constante referencia a la Revista Electrónica de Tecnología Educativa (EDUTEC-E) en España que contiene un preciado contenido investigativos desde la perspectiva tecnología en la población hispanoparlante. 
            Toda investigación conlleva un proceso que determina el desarrollo de un tema investigativo. Para el investigador novato, a menudo es difícil como empezar en el diseño y la realización de estudios experimentales. De acuerdo a Jonnasen (2004), la práctica en la experimentación en tecnología educativa requiere de los siguientes pasos para ejecutar el estudio:
Paso 1. Seleccionar un tema
Paso 2. Identificar el problema de investigación
Paso 3. Realizar de búsquedas de información.
Paso 4. Preguntas de investigación (o hipótesis). 
Paso 5. Determinar el diseño de la investigación. 
Paso 6. Determinar métodos.
Paso 7. Determinar las técnicas de análisis de datos. 
            El autor considera la importancia de esta discusión en la elaboración de los trabajos investigativos. La planificación en la investigación es muy importante para cumplir con los objetivos trazados en el tema a desarrollar. El autor ha mostrado un gran énfasis en la modificación de conducta por medio de estrategias innovadoras como la instrucción tecnológica. Recientemente, se elaboró una reseña literaria con el tema para afirmar su eficiencia en el proceso educativo de estudiantes con mal comportamiento. El autor ha sido parte del proceso educativo de estudiantes con problemas de conducta que se niegan a realizar tareas y cortan clases. Debido a que utiliza como parte del aprendizaje, la herramienta tecnológica, este tipo de estudiantes muestra disposición en el salón recurso de educación especial. Además, cumplen con su horario de clase y expresan el deseo de poder trabajar de la misma manera en otros cursos.

            El autor ha optado por realizar un método de investigación experimental cuantitativa. Por consiguiente, elaborar un módulo académico y calificar por medio de una escala la conducta demostrada y el progreso académico. Esto reflejaría una mejor comprensión de los resultados sin alterar su validez. El autor aplicaría el diseño cuasiexperimentos pues su enfoque seria para un grupo de estudiantes con problemas de conducta. Este método experimental se desarrollaría desde una escuela pública por medio de una propuesta para un proyecto investigativo. Esta propuesta permitiría una organización en el programa académico, destrezas educativas y la disponibilidad de recursos tecnológicos. Se realizaría en coordinación al personal de apoyo del plantel escolar y la bibliotecaria escolar.  Por medio de esta investigación, se ampliarían los beneficios de la instrucción tecnológica a los problemas conductuales desde el ámbito educativo a estudiantes con necesidades especiales.  

 Referencia

Association for Educational Communication & Technology. (2016). Recuperado en: http://aect.site-ym.com/
Cronbach, L. J. (1957). The two disciplines of scientific psychology. American Psychologist, 12(11), 671-684. doi:10.1037/h0043943
Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. (2016). Recuperado en: http://www.edutec.es/revista/
Jonassen, D. H. (2004). Handbook of research on educational communications and technology. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum. 1021-1044.
Martinez. (2014). Investigación. Recuperado de Prezi en: https://prezi.com/mwiopyg7-1rz/investigacion/
Negreira, Vich, Gamonal, & Rojas. (2010). Investigación experimental. Recuperado de Slideshare en: http://es.slideshare.net/gloriavich91/investigacin-experimental 

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