jueves, 16 de junio de 2016

Constructivismo


Los principios del constructivismo
            Luego de una revisión de textos, el autor describe brevemente los principios del constructivismo como un enfoque pedagógico basado en el conocimiento que manifiesta el alumno por medio de herramientas.  Estas le permiten construir su propio proceso de enseñanza ante una situación que requiere resolver, envolviendo sus ideas para que sean modificadas y aprendidas.  Desde otra manera, el constructivismo está basado en el estudio de la cognición y construcción de los nuevos conocimientos.
            Entre las figuras claves en este enfoque tenemos a Piaget (1926) que nos indica que la inteligencia está formada por estructuras o esquemas de conocimientos que son progresivos.  Esto permite en el desarrollo la internalización o capacidad de establecer relaciones entre objetos, sucesos e ideas.  Debemos mencionar a Dewey (1899) con su pragmatismo que enfatiza en la utilización de lo necesario en el conocimiento para descartar lo demás.  Dewey indica que el niño construye la realidad y adquiere conceptos fundamentales.  También desarrolla la escuela experimental donde se establece los principios morales, el ambiente físico, social y se centra en el alumno. Por otra parte, Vygotsky (1978) nos describe el aprendizaje constructivista basado en el entorno social influyendo en el aprendizaje cognitivo.  Vygotsky utiliza el concepto zona de desarrollo próximo, esto se refiere cuando el conocimiento está en proceso y tiene la colaboración de otros.  De esta manera, permite un nivel de desarrollo potencial para poder alcanzar el conocimiento.
Elementos del constructivismo presentes en el proceso educativo
            Podemos identificar el constructivismo cuando los estudiantes exponen sus planteamientos o ideas antes situaciones dadas por medio de temas discutidos.  La dinámica que se manifiestan en los salones de clase, cuando el maestro utiliza técnicas de reflexión, le permite al estudiante buscar soluciones.  Asimismo, en la realización de tareas de ejecución cuando los estudiantes toman la iniciativa para identificar métodos más rápidos al resolver problemas matemáticos.
            El autor ha utilizado un enfoque constructivista en el proceso de enseñanza ya que entre sus objetivos se encuentra poder desarrollar una independencia en la ejecución de las  tareas de sus estudiantes.  En el salón de clase del autor, se utiliza como herramienta la computadora desde una plataforma interactiva (EDMODO) para reforzar las destrezas de matemática y español.  En la pizarra se encuentran las instrucciones detalladas para el estudiante sirviendo como guía en la realización de su tarea.  El autor les expresa a los estudiantes que cualquier duda que tengan se dirija a él.  Cuando se realizan tareas que requieren búsqueda de información o desarrollar un tema libre en una presentación en Power Point, los estudiantes utilizan sus ideas y son creativos.  Recientemente, el autor desarrolló al comienzo del segundo semestre, un tema libre que debían realizar requiriendo la redacción de tres párrafos e imágenes relacionadas al tema de su interés.
            Estas técnicas son muy parecidas al modelo CenTRLE (2002) pues representa una estrategia de instrucción para poner en práctica enfoques constructivistas para la enseñanza y el aprendizaje.  Este modelo permite que el estudiante desarrolle la capacidad de aprender en la búsqueda, acceso, recuperación, interpretación, sintetizar y organizar la información.
 Por consiguiente, desarrollar estrategias metacognitivas y de autorregulación en habilidades asociadas al aprendizaje permanente.  Se considera como fundamentos psicológicos que el individuo pueda reflejar su propio punto de vista para adquirir, organizar, desplegar habilidades y conocimientos (Land & Hannifm, 1996).  Según el artículo titulado “La construcción de Aprendizaje: El uso de la tecnología para apoyar la enseñanza para la Comprensión” (2005) la tecnología es una gran herramienta para la construcción de conocimientos.  Al mismo tiempo respalda el enfoque constructivista pues centra su aprendizaje en el alumno permitiendo al instructor ser facilitador en el proceso de enseñanza.
Aplicación de los procesos constructivistas en el ambiente de trabajo
            El autor aplica el enfoque constructivista desde la perspectiva de aprendizaje individualizado.  Según Stanley Hall (1883), propuso que los maestros deben individualizar las lecciones educativas debido a numerosas variables.  Por ejemplo, se amplía la capacidad del alumno y el interés profesional.  El factor de un entorno más tranquilo donde se produce poca distracción y más enfoque académico permite mejor aprendizaje.  En especial para estudiantes con problemas específicos de aprendizaje y con más peso ante un diagnostico que evidencia Déficit de Atención.
            Existen otros métodos utilizados por el autor para la aplicación del enfoque constructivista y es el uso de manipulativos.  Los educadores que promueven el uso de manipulativos u objetos concretos reconocen a Pestalozzi como el propulsor de esta idea, casi dos siglos atrás (Gutek 2000).  La aportación de Pestalozzi (1811) permite un aprendizaje dinámico que envuelve el tacto y otros sentidos.  El autor ha utilizado con sus estudiantes la plastilina para crear graficas de barras.  También se practica los procesos matemáticos como el orden de operaciones realizando rompecabezas con distintas operaciones matemáticas.  De esta manera, los estudiantes organizan las operaciones con la secuencia establecida en la reglas de la destreza.  Hace unas semanas, uno de los estudiantes le ofreció una idea al autor.  Esta consistía de realizar un repaso sobre las etapas de la prehistoria en un librito creado en papel de construcción para mejor comprensión de la destreza.  El autor tomó en consideración esta idea y les ayudó en la creación del librito que contenía una breve descripción de la etapa e imágenes.  Se le reconoció la brillante idea de este estudiante para crear un repaso de una destreza de manera diferente.
Los beneficios y defectos del enfoque constructivista en la educación
            Para el autor los beneficios que ofrece el enfoque constructivista en el aprendizaje es tomar en cuenta el interés educativo del estudiante.  Cuando el aprendizaje parece forzado los estudiantes se resisten o demuestra una ejecución por cumplir, más no adquieren el conocimiento.  Según el artículo titulado “El problema con el Constructivismo” (2004) los que han tratado de implementar una pedagogía constructivista a menudo argumentan que sus esfuerzos están bloqueados por los maestros que no apoyan este enfoque.  Ellos afirman que  algunos profesores están cansados de la visión objetiva pues el conocimiento tiene una existencia independiente y necesita trasmitirse.  Otros tienen la dificultad de entender cómo integrar al estudiante para que realice sus propias concepciones en el proceso de aprendizaje.  El autor afirma esta expresión ante la presión que recibe de una minoría de sus compañeros que no creen en el programa de educación especial, ni en sus intervenciones para fortalecer la ejecución académica.  Debido a que la enseñanza es más individualizada y adaptada para aplicar el conocimiento de esta población estudiantil.
            De acuerdo con el artículo titulado “El constructivismo tradicional” (2004) para Rousseau la civilización es la raíz de la corrupción.  El enfoque de Rousseau (1962) de la enseñanza es que todo el aprendizaje debe derivar del entorno para que el alumno construya su propio conocimiento.  Según su enfoque afirma que el alumno debe estar menos expuesto a los avances en la sociedad y enfocarse más a pensar y resolver situaciones en un entorno favorable.  De aquí el autor enfatiza las ventajas y desventajas de la tecnológica pues tenemos conocimiento del tiempo que un niño se encuentra expuesto a videojuegos u otros equipos tecnológicos de entretenimiento.  Entre estos, juegos que aluden a la violencia y actos ilegales.
            El autor considera como un defecto de este enfoque la estructura en el aprendizaje.  Es decir, se le ofrece una libertad de construir pensamientos y conocimientos.  Pero hay estudiantes que no trabajan estructuradamente pues carecen de la destreza desde su hogar.  Esto impide dar unas libertades a los estudiantes para su ejecución académica porque requiere de procesos y la constante dirección del instructor.  Es necesario evaluar al estudiante y determinar la aplicación este enfoque para que evidencia ese progreso académico deseado.

 Referencias
Baines, L. A., & Stanley, G. (2000). 'We Want to See the Teacher' - Constructivism and the Rage against Expertise. Phi Delta Kappan.
Elkind, D. (2004). The Problem with Constructivism. The Educational Forum, 68(4), 306-312. doi:10.1080/00131720408984646
Gutek, G. L. 2000. Historical and philosophical foundations of education: A biographical introduction. Upper Saddle River, N.J.: Merrill Prentice Hall.
Hirumi, A. (2002). Student-Centered, Technology-Rich Learning Environments (SCenTRLE): Operatonalizing Constructivist Approaches to Teaching and Learning. JI. of Technology and Teacher Education, 10(4), 497-537.
Land, S.M. & Hannifin. M.J. (1996). Student-centered learning environmnents: Foundations. Assumptions and Inplications. Paper presented at the 1996 AECT Annual Conference, Indianapolis, IN.
Null, J. W. (2004). Is Constructivism Traditional? Historical and Practical Perspectives on a Popular Advocacy. The Educational Forum, 68(2), 180-188. doi:10.1080/00131720408984625

Sherman, T., & Kurshan, B. (2005). Constructing Learning: Using Technology to Support Teaching for Understanding. Learning & Leading with Technology, 32(5), 10-13. 

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