Los
principios del constructivismo
Luego
de una revisión de textos, el autor describe brevemente los principios del
constructivismo como un enfoque pedagógico basado en el conocimiento que
manifiesta el alumno por medio de herramientas. Estas le permiten construir su propio proceso
de enseñanza ante una situación que requiere resolver, envolviendo sus ideas
para que sean modificadas y aprendidas. Desde
otra manera, el constructivismo está basado en el estudio de la cognición y
construcción de los nuevos conocimientos.
Entre
las figuras claves en este enfoque tenemos a Piaget (1926) que nos indica que
la inteligencia está formada por estructuras o esquemas de conocimientos que
son progresivos. Esto permite en el
desarrollo la internalización o capacidad de establecer relaciones entre
objetos, sucesos e ideas. Debemos
mencionar a Dewey (1899) con su pragmatismo que enfatiza en la utilización de
lo necesario en el conocimiento para descartar lo demás. Dewey indica que el niño construye la realidad
y adquiere conceptos fundamentales. También
desarrolla la escuela experimental donde se establece los principios morales,
el ambiente físico, social y se centra en el alumno. Por otra parte, Vygotsky (1978)
nos describe el aprendizaje constructivista basado en el entorno social
influyendo en el aprendizaje cognitivo. Vygotsky
utiliza el concepto zona de desarrollo próximo, esto se refiere cuando el
conocimiento está en proceso y tiene la colaboración de otros. De esta manera, permite un nivel de desarrollo
potencial para poder alcanzar el conocimiento.
Elementos
del constructivismo presentes en el proceso educativo
Podemos
identificar el constructivismo cuando los estudiantes exponen sus planteamientos
o ideas antes situaciones dadas por medio de temas discutidos. La dinámica que se manifiestan en los salones
de clase, cuando el maestro utiliza técnicas de reflexión, le permite al
estudiante buscar soluciones. Asimismo,
en la realización de tareas de ejecución cuando los estudiantes toman la
iniciativa para identificar métodos más rápidos al resolver problemas
matemáticos.
El
autor ha utilizado un enfoque constructivista en el proceso de enseñanza ya que
entre sus objetivos se encuentra poder desarrollar una independencia en la
ejecución de las tareas de sus
estudiantes. En el salón de clase del
autor, se utiliza como herramienta la computadora desde una plataforma
interactiva (EDMODO) para reforzar las destrezas de matemática y español. En la pizarra se encuentran las instrucciones detalladas
para el estudiante sirviendo como guía en la realización de su tarea. El autor les expresa a los estudiantes que
cualquier duda que tengan se dirija a él. Cuando se realizan tareas que requieren
búsqueda de información o desarrollar un tema libre en una presentación en
Power Point, los estudiantes utilizan sus ideas y son creativos. Recientemente, el autor desarrolló al comienzo
del segundo semestre, un tema libre que debían realizar requiriendo la redacción
de tres párrafos e imágenes relacionadas al tema de su interés.
Estas
técnicas son muy parecidas al modelo CenTRLE (2002) pues representa una
estrategia de instrucción para poner en práctica enfoques constructivistas para
la enseñanza y el aprendizaje. Este
modelo permite que el estudiante desarrolle la capacidad de aprender en la
búsqueda, acceso, recuperación, interpretación, sintetizar y organizar la
información.
Por
consiguiente, desarrollar estrategias metacognitivas y de autorregulación en
habilidades asociadas al aprendizaje permanente. Se considera como fundamentos psicológicos que
el individuo pueda reflejar su propio punto de vista para adquirir, organizar, desplegar
habilidades y conocimientos (Land & Hannifm, 1996). Según el artículo titulado “La construcción de
Aprendizaje: El uso de la tecnología para apoyar la enseñanza para la
Comprensión” (2005) la tecnología es una gran herramienta para la construcción
de conocimientos. Al mismo tiempo
respalda el enfoque constructivista pues centra su aprendizaje en el alumno
permitiendo al instructor ser facilitador en el proceso de enseñanza.
Aplicación
de los procesos constructivistas en el ambiente de trabajo
El
autor aplica el enfoque constructivista desde la perspectiva de aprendizaje
individualizado. Según Stanley Hall
(1883), propuso que los maestros deben individualizar las lecciones educativas
debido a numerosas variables. Por
ejemplo, se amplía la capacidad del alumno y el interés profesional. El factor de un entorno más tranquilo donde se
produce poca distracción y más enfoque académico permite mejor aprendizaje. En especial para estudiantes con problemas
específicos de aprendizaje y con más peso ante un diagnostico que evidencia
Déficit de Atención.
Existen
otros métodos utilizados por el autor para la aplicación del enfoque
constructivista y es el uso de manipulativos. Los educadores que promueven el uso de
manipulativos u objetos concretos reconocen a Pestalozzi como el propulsor de
esta idea, casi dos siglos atrás (Gutek 2000). La aportación de Pestalozzi (1811) permite un
aprendizaje dinámico que envuelve el tacto y otros sentidos. El autor ha utilizado con sus estudiantes la
plastilina para crear graficas de barras. También se practica los procesos matemáticos
como el orden de operaciones realizando rompecabezas con distintas operaciones
matemáticas. De esta manera, los
estudiantes organizan las operaciones con la secuencia establecida en la reglas
de la destreza. Hace unas semanas, uno
de los estudiantes le ofreció una idea al autor. Esta consistía de realizar un repaso sobre las
etapas de la prehistoria en un librito creado en papel de construcción para
mejor comprensión de la destreza. El
autor tomó en consideración esta idea y les ayudó en la creación del librito
que contenía una breve descripción de la etapa e imágenes. Se le reconoció la brillante idea de este
estudiante para crear un repaso de una destreza de manera diferente.
Los
beneficios y defectos del enfoque constructivista en la educación
Para
el autor los beneficios que ofrece el enfoque constructivista en el aprendizaje
es tomar en cuenta el interés educativo del estudiante. Cuando el aprendizaje parece forzado los
estudiantes se resisten o demuestra una ejecución por cumplir, más no adquieren
el conocimiento. Según el artículo
titulado “El problema con el Constructivismo” (2004) los que han tratado de
implementar una pedagogía constructivista a menudo argumentan que sus esfuerzos
están bloqueados por los maestros que no apoyan este enfoque. Ellos afirman que algunos profesores están cansados de la visión
objetiva pues el conocimiento tiene una existencia independiente y necesita
trasmitirse. Otros tienen la dificultad
de entender cómo integrar al estudiante para que realice sus propias
concepciones en el proceso de aprendizaje. El autor afirma esta expresión ante la presión
que recibe de una minoría de sus compañeros que no creen en el programa de
educación especial, ni en sus intervenciones para fortalecer la ejecución
académica. Debido a que la enseñanza es
más individualizada y adaptada para aplicar el conocimiento de esta población
estudiantil.
De
acuerdo con el artículo titulado “El constructivismo tradicional” (2004) para
Rousseau la civilización es la raíz de la corrupción. El enfoque de Rousseau (1962) de la enseñanza es
que todo el aprendizaje debe derivar del entorno para que el alumno construya
su propio conocimiento. Según su enfoque
afirma que el alumno debe estar menos expuesto a los avances en la sociedad y
enfocarse más a pensar y resolver situaciones en un entorno favorable. De aquí el autor enfatiza las ventajas y
desventajas de la tecnológica pues tenemos conocimiento del tiempo que un niño
se encuentra expuesto a videojuegos u otros equipos tecnológicos de
entretenimiento. Entre estos, juegos que
aluden a la violencia y actos ilegales.
El
autor considera como un defecto de este enfoque la estructura en el
aprendizaje. Es decir, se le ofrece una
libertad de construir pensamientos y conocimientos. Pero hay estudiantes que no trabajan
estructuradamente pues carecen de la destreza desde su hogar. Esto impide dar unas libertades a los
estudiantes para su ejecución académica porque requiere de procesos y la
constante dirección del instructor. Es
necesario evaluar al estudiante y determinar la aplicación este enfoque para
que evidencia ese progreso académico deseado.
Referencias
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Sherman,
T., & Kurshan, B. (2005). Constructing Learning: Using Technology to
Support Teaching for Understanding. Learning & Leading with Technology,
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