En la búsqueda de revistas profesionales cuyo enfoque
estuviera dirigido a la instrucción tecnológica. El autor hace selección de la Revista
Electrónica de Tecnología Educativa, EDUTEC-E, que se origina en España. Desde 1995 esta revista tiene como principales
objetivos difundir trabajos de investigación y experiencias del entorno
profesional. Esta plataforma sirve para
el diálogo, intercambio de ideas y la participación de la lista de distribución
de EDUTEC-I. Actualmente, las
publicaciones se realizan con una periodicidad trimestral, por lo que se
publica cuatro números al año. El
público destinatario de la revista son todos los profesionales en el ámbito
educativo que implantan la tecnología como herramienta de enseñanza o en el
ambiente laboral. En el proceso de
registro de la revista se solicita una breve biografía del público interesado
para identificar su alcance con la visión de la revista. Esta revista provee acceso libre inmediato a
su contenido que se encuentra disponible gratuitamente, lo que permite un mayor
intercambio de conocimiento global.
Para
ampliar su difusión de trabajos e intercambios de ideas en Internet, la revista
EDUTEC-E cuenta con varios proyectos patrocinadores. Estos proyectos son la Asociación para el
desarrollo de la tecnología educativa (EDUTEC), lista de distribución en
tecnología educativa y el blog de tecnología educativa. El patrocinador del editorial es la asociación
mencionada con la ubicación de su sede en Carr. de Valldemossa, Palma, Isla
Balears, España. En EDUTEC son
participes los profesionales de la educación que tienen como fines; primero,
promover la cooperación para la producción, la difusión, el uso y la evaluación
de materiales y programas educativos. Segundo,
ayudar en la experimentación e investigación de los socios en el campo de la
aplicación de las nuevas tecnologías a la educación. Tercero, difundir la experiencia obtenida para
aumentar la implantación de la Tecnología Educativa en los sistemas de
enseñanza. Cuarto, ofrecer servicios de
asesoramiento e intermediación entre los miembros y las personas o
instituciones que dispongan de recursos para la creación de nuevos materiales
educativos. Quinto, coordinar las
actividades comunes de los miembros, asegurando una buena comunicación entre
los mismos. Por último, asesorar y
apoyar a los miembros en el desarrollo de sus iniciativas, en aspectos técnicos,
jurídicos, de información y de formación según nos indica la presentación de su
página web.
EDUTEC-E
lleva un proceso de revisión a través de un sistema de gestión editorial
llamado Open Journal System. Esta
revista utiliza el Open Journal Systems, un programa de publicación de código
abierto para la gestión de revistas que desarrolla, financia y distribuye
gratuitamente el Public Knowledge Project bajo la Licencia Pública
general.
Figura
1.
Sistema de Publicación
La revista EDUTEC-E cuenta con un Consejo de redacción
compuesto por su Director, Jesús Salinas; Directora ejecutiva, Adolfina Perez;
Comité Editorial, Isabel Maria Solano y Uriel Rubén Cukierman; Secretaria
técnica, Alexandra Lizana Carrión. También un Comité Científico cuyos
participantes son profesionales de países como: Venezuela, Costa Rica, Cuba, Argentina,
Brasil, República Dominicana, Chile y Portugal. La revista tiene un Consejo de Revisión con
participantes de Venezuela, Chile y en su mayoría de España.
Por
otro lado, la revista es una publicación arbitrada a través de un sistema de
evaluación por expertos externos. Por
tal razón, se encuentra indexada en las principales bases de datos de revistas
internacionales especializadas. Cuando
el trabajo es enviado a la redacción de EDUTEC-E, se registra la fecha de
llegada y se envía a los autores un correo electrónico automático. Este correo tendrá los números de referencia y
el URL desde la cual se puede consultar el estado del artículo a lo largo del
proceso de revisión. Luego de los 15
días de la llegada del artículo, se envía un comunicado al autor para indicar
el inicio del proceso de revisión. A
partir de los próximos 6 meses se informa de la aceptación o rechazo y del
proceso de edición, en caso de ser aceptado. El proceso de revisión de los trabajos se
inicia con una revisión interna por medio del Comité Editorial que valora la
adecuación del trabajo y que cumpla con las normas de publicación de la
revista. Luego el proceso continúa con
la revisión externa de los expertos. La
revisión de los trabajos se realiza de forma anónima y por pares. Si surgieran modificaciones, el autor o los
autores deberán devolver el trabajo a un plazo no mayor de los 15 días. Los revisores toman en cuenta las siguientes
características: originalidad, interés,
rigor metodológico, actualidad y relevancia de los contenidos, claridad en el
estilo, calidad formal y éticamente respetuoso.
Figura
2.
Protocolo de evaluación de artículos utilizado por los
revisores externos.
La revista
ha establecido unas directrices para los autores, entre las principales, es la
originalidad de las contribuciones y la redacción del contenido en español. También señala que los informes de proyectos
de investigación no deben extenderse a más de 5000 palabras. Las experiencias de innovación serán evaluadas
tanto los ensayos y los trabajos de revisión teórica sistemática. Las reseñas de trabajos recientemente
publicados en Tecnología Educativa (del año en curso y hasta dos anteriores),
no se extenderán a más de 500 palabras. Las
reseñas serán evaluadas por el Consejo Editorial. Todas las aportaciones deberán ser enviadas a
través del sistema de gestión habilitado: http://www.edutec.es/revista/. La estructura de los artículos se presentará
en tipo de letra Arial, cuerpo 12, interlineado simple, justificados completos,
sin tabuladores y preferiblemente en formato de texto ".doc" o
".rtf". Deben contener el
título en español y en inglés, un breve resumen de no más de 120 palabras que
describa los objetivos, metodología, principales resultados y aportaciones. El cuerpo del texto se debe ajustar en lo
posible a la estructura habitual de los trabajos de investigación: introducción, descripción del procedimiento o
metodología, resultados alcanzados, discusión de los resultados. Las referencias serán al final del documento
y ajustadas a la metodología con la redacción al estilo de la American
Psychological Association (con sus siglas en inglés, APA).
La
revista en sus requisitos finaliza informando el aviso de derechos de autor. En la entrega del trabajo se entiende que los
autores ceden los derechos de publicación a la revista EDUTEC-E. Por consiguiente, la revista autoriza su
distribución siempre que no se altere el contenido y se indique su origen. Entre los temas tratados en la revista se
encuentra el artículo titulado, Estudio del uso de las tabletas en el alumnado
de cuarto curso de primaria por Aguiar & Correas (2015). Este estudio provee el análisis de los
beneficios del uso tecnológico permitiendo al docente contar con aplicaciones
para trabajar las competencias en matemáticas, inglés y educación especial. Por
medio de una evaluación se identificó las necesidades tecnológicas y comprobar
la satisfacción de su uso. Otros de los
temas en las revistas es el artículo titulado, Aprendizaje de valores mediado
tecnológicamente en Educación Secundaria: una pedagogía dialógica mediante el uso
didáctico del cine y las tecnologías de la información (Carrión & Roblizo,
2015). Este artículo nos muestra como la
utilización de los recursos didácticos en multimedia basados en el cine permite
un aprendizaje efectivo en la trasmisión de valores. Al unir el cine con las
nuevas tecnologías, facilita la identificación y la internalización de los
valores para ser aplicados en nuestra vida cotidiana. Esta investigación se
desarrolló en un Centro de enseñanza secundaria que requería del desarrollo de
las experiencias para poder apreciar la traslación de esos valores en los
estudiantes.
Referencia
Edutec. Revista
Electrónica de Tecnología Educativa. (2016). Asociación
para el desarrollo de la tecnología educativa. Obtenido el 2 de marzo de 2016
en: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/index
No hay comentarios.:
Publicar un comentario