jueves, 16 de junio de 2016

Revista Profesional

En la búsqueda de revistas profesionales cuyo enfoque estuviera dirigido a la instrucción tecnológica.  El autor hace selección de la Revista Electrónica de Tecnología Educativa, EDUTEC-E, que se origina en España.  Desde 1995 esta revista tiene como principales objetivos difundir trabajos de investigación y experiencias del entorno profesional.  Esta plataforma sirve para el diálogo, intercambio de ideas y la participación de la lista de distribución de EDUTEC-I.  Actualmente, las publicaciones se realizan con una periodicidad trimestral, por lo que se publica cuatro números al año.  El público destinatario de la revista son todos los profesionales en el ámbito educativo que implantan la tecnología como herramienta de enseñanza o en el ambiente laboral.  En el proceso de registro de la revista se solicita una breve biografía del público interesado para identificar su alcance con la visión de la revista.  Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido que se encuentra disponible gratuitamente, lo que permite un mayor intercambio de conocimiento global.
            Para ampliar su difusión de trabajos e intercambios de ideas en Internet, la revista EDUTEC-E cuenta con varios proyectos patrocinadores.  Estos proyectos son la Asociación para el desarrollo de la tecnología educativa (EDUTEC), lista de distribución en tecnología educativa y el blog de tecnología educativa.  El patrocinador del editorial es la asociación mencionada con la ubicación de su sede en Carr. de Valldemossa, Palma, Isla Balears, España.  En EDUTEC son participes los profesionales de la educación que tienen como fines; primero, promover la cooperación para la producción, la difusión, el uso y la evaluación de materiales y programas educativos.  Segundo, ayudar en la experimentación e investigación de los socios en el campo de la aplicación de las nuevas tecnologías a la educación.  Tercero, difundir la experiencia obtenida para aumentar la implantación de la Tecnología Educativa en los sistemas de enseñanza.  Cuarto, ofrecer servicios de asesoramiento e intermediación entre los miembros y las personas o instituciones que dispongan de recursos para la creación de nuevos materiales educativos.  Quinto, coordinar las actividades comunes de los miembros, asegurando una buena comunicación entre los mismos.  Por último, asesorar y apoyar a los miembros en el desarrollo de sus iniciativas, en aspectos técnicos, jurídicos, de información y de formación según nos indica la presentación de su página web.
            EDUTEC-E lleva un proceso de revisión a través de un sistema de gestión editorial llamado Open Journal System.  Esta revista utiliza el Open Journal Systems, un programa de publicación de código abierto para la gestión de revistas que desarrolla, financia y distribuye gratuitamente el Public Knowledge Project bajo la Licencia Pública general.   


Figura 1. Sistema de Publicación

La revista EDUTEC-E cuenta con un Consejo de redacción compuesto por su Director, Jesús Salinas; Directora ejecutiva, Adolfina Perez; Comité Editorial, Isabel Maria Solano y Uriel Rubén Cukierman; Secretaria técnica, Alexandra Lizana Carrión.  También un Comité Científico cuyos participantes son profesionales de países como:  Venezuela, Costa Rica, Cuba, Argentina, Brasil, República Dominicana, Chile y Portugal.  La revista tiene un Consejo de Revisión con participantes de Venezuela, Chile y en su mayoría de España.
            Por otro lado, la revista es una publicación arbitrada a través de un sistema de evaluación por expertos externos.  Por tal razón, se encuentra indexada en las principales bases de datos de revistas internacionales especializadas.  Cuando el trabajo es enviado a la redacción de EDUTEC-E, se registra la fecha de llegada y se envía a los autores un correo electrónico automático.  Este correo tendrá los números de referencia y el URL desde la cual se puede consultar el estado del artículo a lo largo del proceso de revisión.  Luego de los 15 días de la llegada del artículo, se envía un comunicado al autor para indicar el inicio del proceso de revisión.  A partir de los próximos 6 meses se informa de la aceptación o rechazo y del proceso de edición, en caso de ser aceptado.  El proceso de revisión de los trabajos se inicia con una revisión interna por medio del Comité Editorial que valora la adecuación del trabajo y que cumpla con las normas de publicación de la revista.  Luego el proceso continúa con la revisión externa de los expertos.  La revisión de los trabajos se realiza de forma anónima y por pares.  Si surgieran modificaciones, el autor o los autores deberán devolver el trabajo a un plazo no mayor de los 15 días.  Los revisores toman en cuenta las siguientes características:  originalidad, interés, rigor metodológico, actualidad y relevancia de los contenidos, claridad en el estilo, calidad formal y éticamente respetuoso.

Figura 2. Protocolo de evaluación de artículos utilizado por los revisores externos.

            La revista ha establecido unas directrices para los autores, entre las principales, es la originalidad de las contribuciones y la redacción del contenido en español.  También señala que los informes de proyectos de investigación no deben extenderse a más de 5000 palabras.  Las experiencias de innovación serán evaluadas tanto los ensayos y los trabajos de revisión teórica sistemática.  Las reseñas de trabajos recientemente publicados en Tecnología Educativa (del año en curso y hasta dos anteriores), no se extenderán a más de 500 palabras.  Las reseñas serán evaluadas por el Consejo Editorial.  Todas las aportaciones deberán ser enviadas a través del sistema de gestión habilitado: http://www.edutec.es/revista/.  La estructura de los artículos se presentará en tipo de letra Arial, cuerpo 12, interlineado simple, justificados completos, sin tabuladores y preferiblemente en formato de texto ".doc" o ".rtf".  Deben contener el título en español y en inglés, un breve resumen de no más de 120 palabras que describa los objetivos, metodología, principales resultados y aportaciones.  El cuerpo del texto se debe ajustar en lo posible a la estructura habitual de los trabajos de investigación:  introducción, descripción del procedimiento o metodología, resultados alcanzados, discusión de los resultados.  Las referencias serán al final del documento y ajustadas a la metodología con la redacción al estilo de la American Psychological Association (con sus siglas en inglés, APA).
            La revista en sus requisitos finaliza informando el aviso de derechos de autor.  En la entrega del trabajo se entiende que los autores ceden los derechos de publicación a la revista EDUTEC-E.  Por consiguiente, la revista autoriza su distribución siempre que no se altere el contenido y se indique su origen.  Entre los temas tratados en la revista se encuentra el artículo titulado, Estudio del uso de las tabletas en el alumnado de cuarto curso de primaria por Aguiar & Correas (2015).  Este estudio provee el análisis de los beneficios del uso tecnológico permitiendo al docente contar con aplicaciones para trabajar las competencias en matemáticas, inglés y educación especial. Por medio de una evaluación se identificó las necesidades tecnológicas y comprobar la satisfacción de su uso.  Otros de los temas en las revistas es el artículo titulado, Aprendizaje de valores mediado tecnológicamente en Educación Secundaria:  una pedagogía dialógica mediante el uso didáctico del cine y las tecnologías de la información (Carrión & Roblizo, 2015).  Este artículo nos muestra como la utilización de los recursos didácticos en multimedia basados en el cine permite un aprendizaje efectivo en la trasmisión de valores. Al unir el cine con las nuevas tecnologías, facilita la identificación y la internalización de los valores para ser aplicados en nuestra vida cotidiana. Esta investigación se desarrolló en un Centro de enseñanza secundaria que requería del desarrollo de las experiencias para poder apreciar la traslación de esos valores en los estudiantes.

Referencia

Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. (2016). Asociación para el desarrollo de la tecnología educativa. Obtenido el 2 de marzo de 2016 en: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/index 

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