Tecnología dura
Se realiza un análisis sobre las tecnologías duras haciendo referencias al
capítulo 14 titulado, Educación a Distancia (Jonnasen, 2004). La educación a distancia es el aprendizaje
estructurado entre el estudiante y el instructor en espacios separados. Ha surgido un crecimiento en la educación
internacional con el uso de este método. Las distintas plataformas que realizan la
función de un aprendizaje a distancia han servido de gran herramienta para las
Instituciones Educativas y Universidades que incorporan este medio tecnológico.
Se ha ampliado la accesibilidad a la
educación desde otros países por medio de esta herramienta. Los conceptos, tales como, el aprendizaje en
red, conectados a espacios de aprendizaje o aprendizaje híbrido, le brindan al
estudiante el alcance comunicativo.
Muchos
centros de estudios promocionan constantemente los nuevos programas con la
integración a la educación a distancia. Estos
programas facilitan el tiempo que requieran las tareas y el manejo de las
clases desde la comodidad de su hogar. El
autor como estudiante actual de un programa de educación a distancia le
impresionó la plataforma Gototraining para la interacción en línea del curso. Además, reconoce la organización y los
criterios de evaluación de los cursos evidenciados en los prontuarios como guía
del estudiante. Estos programas son
especialmente beneficiosos para las muchas personas que no están financieramente,
físicamente o geográficamente capaz de obtener una educación tradicional. A pesar de que hay un aumento en el número de
servicios a distancia, la audiencia principal para estos cursos sigue siendo el
adulto y la educación superior.
Es importante
destacar que los adultos profesionales poseen una carga laboral que les
imposibilita ser parte de programas presenciales por los conflictos en sus
horarios de trabajo. La educación a
distancia les permite organizar su tiempo de estudio atemperado a su necesidad
en el tiempo disponible. La educación a
distancia es un concepto que abarca la actividad de enseñanza-aprendizaje en
los dominios cognitivos, psicomotor y afectivos de una aprendiz en forma
individualizada y una organización de apoyo. Se caracteriza por la comunicación continua y
pueden llevarse a cabo en cualquier lugar y en cualquier momento, lo que hace
que sea atractivo para los adultos profesionales y con compromisos sociales
(Holmberg, 1989 p.168).
En algunos
países, el objetivo de la educación a distancia como una alternativa a la
educación tradicional, ha sido enfrentar el analfabetismo en los países en
desarrollo. De esta manera, proporcionar
oportunidades de formación para el crecimiento económico y para ofrecer un
currículo de gran enriquecimiento en los centros educativos no tradicionales. El autor afirma la intervención efectiva que
pueden tener estos programas para manejar la adquisición del lenguaje y la
comunicación oral. Feenberg y Bellman
(1990) propusieron un modelo de factores sociales para examinar los entornos en
las redes tecnológicas y su ambiente social desde el uso electrónico para
estudiantes que trabajan en grupos. Estos identificaron que a través de la
mediación por los ordenadores de comunicación se intenta reducir los patrones
de discriminación. Asimismo, se
proporciona la igualdad en la interacción social entre los participantes que se
muestran anónimos en términos de género, raza o limitaciones físicas. El autor expresa la importancia de este punto
pues se mantiene el trato igualitario y la imparcialidad en los procesos de
evaluación. El instructor suele utilizar
sus criterios de evaluación según el rendimiento en el aprendizaje demostrado
por el estudiante.
Aunque las
primeras investigaciones se centraron en los estudios de comparación a los
medios de comunicación en recientes investigaciones la educación a distancia
ha examinado cuatro temas principales: necesidades de los estudiantes, medios de
comunicación y el proceso de instrucción, problemas en el proceso de acción y
los papeles cambiantes de los profesores y estudiantes (Sherry, 1996). Estos estudios nos permiten comprender la
efectividad en el aprendizaje a distancia que englobe distintas necesidades en
el estudiante. Cabe destacar, que se debe
considerar el estudiante que carece del dominio al manejo tecnológico. El autor expresa que su primera experiencia en
la educación a distancia fue a nivel bachillerato. En aquel momento la Universidad Interamericana
de San Juan adiestró a los estudiantes y maestros para el manejo de la
plataforma Blackboard. Al comienzo
ocurrieron muchos problemas con el contenido de los módulos y la entrega de
trabajos. Pero los técnicos fueron
identificando las fallas que producía el sistema para un mejoramiento
paulatino. Para el autor, este programa
fue frustrante por los problemas que tuvo con la plataforma y la poca
comunicación del profesor con los estudiantes. Esto debido al poco dominio del maestro para
manejar la plataforma.
Tu &
McIsaac (2002) examinaron las dimensiones de la presencia social y la
privacidad. El factor de privacidad era
importante en el mantenimiento de un nivel de comodidad para los estudiantes
que trabajan en línea. Según Peters
(1983), el maestro no necesita enseñar de modo presencial, sino que debe
proveer las instrucciones en su mejor comprensión y llegar a una gran cantidad
de estudiantes. El autor considera que
establece un mejor enfoque en el material del curso cuando se encuentra
haciendo los trabajos desde su hogar. El
estudiante a distancia debe tener la capacidad de organizarse y preparar su
ambiente de trabajo libre de distractores. De no cumplir con estas cualidades puede
afectar adversamente su ejecución universitaria y el tiempo establecido para la
entrega de trabajos. Desmond Keegan
(1980), identifica seis elementos clave en la educación a distancia: (1) La separación de profesor y alumnos, (2)
influencia de una organización educativa. (3) El uso de los medios de
comunicación como enlace entre el profesor y el alumno. (4) El intercambio bidireccional de la
comunicación. (5) Los alumnos como
individuos en lugar de agrupados. (6) La
educación de forma industrializada
Para
culminar este tema, debemos identificar ciertas desventajas de la educación a distancia.
Según el capítulo 14 de Jonassen (2004),
se realizó una investigación para identificar los factores que influyeron en el
proceso del grupo a distancia. Esto se
realizó por medio de la participación de un grupo de enfoque entre México y los
Estados Unidos.
En este grupo
ocurriendo las siguientes desventajas: las
formas de lenguaje utilizadas, la falta de comunicación entre estudiantes y
maestro, las diferencias de género, colectivista frente a las tendencias
individualistas, la percepción de conflicto y cómo gestionarlas, la presencia
social, el periodo de tiempo que el grupo funciona y el nivel variable de
habilidades tecnológicas. (p. 385)
Tecnología blanda
El autor
realiza un análisis sobre las tecnologías blandas utilizando como marco de
referencia el capítulo 21 titulado, Juegos y simuladores y sus relaciones para
el aprendizaje (Jonnasen, 2004). Los
juegos educativos y simuladores son ejercicios prácticos que permite al estudiante
aprender a trasportarse a otro mundo. Podemos
utilizar estas herramientas para beneficiar su conocimiento, habilidades y
estrategias en su ejecución académica. Los
juegos académicos son ejercicios competitivos donde su objetivo es ganar. Esta acción suele ser las reglas del juego
(incluyendo sanciones por acción ilegal) y puede realizarse de otras maneras
como fichas, tarjetas, y las teclas del ordenador (Gredler, 1992). El
estudiante tiende a ser muy competitivo aun en sus juegos socialmente en el
patio de la escuela con sus compañeros o en su comunidad. Para ellos la mejor manera en su ejecución
académica es utilizar la estrategia del juego. El autor les proporciona a sus estudiantes
programas interactivos de juegos educativos. La mayoría de los estudiantes del autor tienen
deficiencia en las tablas de multiplicar. El autor utiliza un programa llamado Academic
Skill Builders que tiene cinco diferentes juegos para reforzar las tablas de
multiplicar. Entre estos, hay juego de
carrera de autor, ataques de naves espaciales, carrera de pingüinos y caídas de
meteoritos. Para ellos suele ser
divertidos y retante pues cuanto más dominen las tablas de multiplicar, más
puntuaciones logran acumular.
Según
Jonnasen (2004) hay cinco criterios en el diseño del juego, primero, el ganador
debe mostrar conocimientos o habilidades, y segundo, el juego debe abordar
conceptos o contenidos importantes. Tercero,
la dinámica del juego debe realizarse según la edad y el nivel de desarrollo de
los jugadores (p.572). Los juegos
académicos pueden tener distintos propósitos: (a) la práctica ayuda a desarrollar
habilidades, (b) poder identificar las deficiencias o debilidades en el
conocimiento académico, (c) para servir como una revisión de sus tareas, y (d)
para desarrollar nuevas relaciones entre conceptos y principios. El juego también puede ser utilizado para
premiar a los estudiantes por trabajar duro, así ofrecerle un cambio de ritmo
en el aula.
De la misma
manera los simuladores proporcionan un ambiente favorable para los estudiantes
con problemas de aprendizaje pues les permite desarrollar destrezas de vida
independiente. Por ejemplo, ir de
compras al supermercado. El equipo
simulador presenta una tienda de dos pasillos con cinco diferentes plantillas. Los participantes utilizan un joystick para navegar por los pasillos y
elementos seleccionados en su lista (Standen y Cromby, 1996). Cuando se les brindan las herramientas y luego
ponen en función lo aprendido en un escenario real, los estudiantes con discapacidad
tienden a tener más éxito en el momento de la aplicación.
Integración del aprendizaje Online, Híbrido y Colaborativo
El autor
realiza un análisis sobre el tema Integración del Aprendizaje Online, Híbrido y
Colaborativo utilizando como marco de referencia El Informe sobre Educación
Superior 2014 de NMC (Horizon Report: 2014 Higher Education Edición, en
inglés). En estos últimos años el avance
tecnológico sigue en aumento ante tantas personas que portan entre los equipos
más utilizados, un celular inteligente, tabletas o computadoras. No se puede descartar que ocurra en un
compartir familiar o amistades el tiempo dedicado a navegar desde el celular. Ante esto debemos sacar provecho como
educadores a implantar como estrategia de enseñanza la tecnológica. Un creciente número de universidades está
incorporando programas en línea en cursos de todas las facultades, lo que hace
que el contenido sea más dinámico, flexible y accesible a un mayor número de
estudiantes. Esta configuración de
aprendizaje híbrido está involucrando a los estudiantes en actividades de
aprendizaje creativo, que a menudo exige mayor colaboración grupal que en los
cursos tradicionales. El autor ha sido
parte del programa hibrido a distancia en sus estudios a nivel graduado y doctoral.
Se reconoce esta alternativa de estudio
para hacer buen uso del tiempo manteniendo un aprendizaje efectivo y
comunicativo. El autor reconoce que
estos programas permiten desarrollar unas habilidades tecnológicas y un sentido
de responsabilidad necesario para el aprendizaje.
En un
comentario para The Chronicle of Higher Education, David Helfand (1995), uno de
los fundadores de la Universidad Quest en Canadá, propone un escenario para una
mayor colaboración en el aprendizaje del siglo XXI. En una era donde las herramientas multitareas
son algo natural y los medios de comunicación son cada vez más eficientes. Helfand sostiene que es responsabilidad de la
Universidad fomentar habilidades de colaboración entre los estudiantes para que
estén mejor preparados al enfrentar los problemas del mundo globalizado. Muchos educadores están descubriendo que las
plataformas en línea pueden ser utilizadas para facilitar la resolución de
problemas en grupo, y desarrollar habilidades comunicativas mientras se incrementa
el conocimiento de los estudiantes. El
autor considera que la interacción social se desarrolla indirectamente desde el
aprendizaje a distancia. Esto debido a
la comunicación que se mantiene entre compañeros sea para aportar o clarificar
dudas. Recientemente, el autor realizó
una presentación a este curso con otra compañera. El autor necesitó reunirse de manera
presencial con la compañera para poder coordinar la presentación. Mantuvo comunicación vía telefónica, correo
electrónico y desde la plataforma blackboard. Nos compartimos el contenido desde distintos
medios manteniendo una revisión del texto y cumpliendo con los criterios de
evaluación requeridos en el curso en línea.
La
Universidad de Texas, por ejemplo, puso en marcha una iniciativa (2013) para
incorporar nuevas tecnologías en cursos introductorios de historia, cálculo,
estadística, política y literatura clásica con el fin de establecer un modelo
híbrido para acrecentar el interés de los estudiantes. Basándose en el incremento de las tasas de
permanencia entre los estudiantes de primer año en los últimos tres años, así
como importantes mejoras en sus notas, asistencia y tasas de aprobación. Las becas de tres años por valor de $50.000
serán abonadas a cada departamento para apoyar el desarrollo de los contenidos
en línea, como módulos de video y herramientas que promuevan la discusión en el
marco de la clase. Debemos destacar la
importancia de contar con un programa tecnológico que tengas las herramientas
para su mejor funcionamiento. Los
estudiantes buscan organizaciones educativas que cumplan con los parámetros
tecnológicos para mejorar el aprendizaje. El autor consideró a Nova Southeastern
University como la mejor opción para completar sus estudios doctorales pues
eligió la especialidad en tecnología instruccional y vinculó esta selección con
las facilidades del campus. Si hubiese
ocurrido lo contrario había descartado esta Universidad como centro de estudio
doctoral pues el ofrecimiento tiene que ir a la par con las facilidades brindadas
al estudiantado.
Referencias
Cromby, J. J.,
Standen, P. J., & Brown, D. J. (1996). The potentials of virtual
environments in the education and training of people with learning
disabilities. Journal of Intellectual Disability Research, 40(6), 489-501.
doi:10.1046/j.1365-2788.1996.805805.x
Feenberg, A. (1990).
The Ambivalence of Technology. Sociological Perspectives, 33(1), 35-50. doi:10.2307/1388976
Gredler, G. R. (1992).
The ‘Age of Entry’ Debate in Early Childhood Education. The Review of
Education, 14(3), 259-265. doi:10.1080/0098559920140308
Helfand, D. P. (1995).
Career change: Everything you need to know to meet new challenges and take
control of your career. Lincolnwood, IL: VGM Career Horizons.
Holmberg, B. (1989).
Theory and practice of distance education. London: Routledge.
Jonassen, D. H.
(2004). Handbook of research on educational communications and technology.
Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
Keegan, D. J. (1980).
On defining distance education. Distance Education, 1(1), 13-36.
doi:10.1080/0158791800010102
NMC Horizon Report: Edición Educación Superior (2014). Impresión 3D.
Recuperado en http://www.puce.edu.ec/documentos/pucevirtual/2014-Horizon-Report.pdf.
Tu, C., & Mcisaac,
M. (2002). The Relationship of Social Presence and Interaction in Online
Classes. American Journal of Distance Education, 16(3), 131-150.
doi:10.1207/s15389286ajde1603_2
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