jueves, 16 de junio de 2016

Investigación: La institución y sus programas

Se realizó una búsqueda de universidades que se han destacado en el aprendizaje a distancia. La educación a distancia ha sido una gran herramienta para el desarrollo profesional de muchos participantes mundialmente. Las universidades han optado por abrir nuevos programas con nuevas herramientas educativas, pero que cumplan con un aprendizaje efectivo. En este análisis investigativo identificamos los componentes y herramientas utilizadas en una universidad que posea el curso de Tecnología Instruccional a nivel posgrado.
El autor en su búsqueda identificó a Walden University con su sede en la ubicación 100 S Washington Ave #900 Minneapolis, Minnesota 55401 y en el URL: www.waldenu.edu. Esto es una institución privada con fines de lucro y utilidad pública. Es parte de una red global de 80 universidades en 29 países por Laureate Education Inc. que convierte en el 2015 a la universidad en una corporación de beneficio público. La institución ofrece cursos posgrado en Licenciatura en Ciencias, Maestría en Ciencias, Maestría en Administración de Empresas, Maestría en Administración Pública, Maestría en Salud Pública, Maestría en Educación, Doctorado en Educación, Doctorado en Administración de Empresas y Doctorado en Filosofía en varios campos académicos. Dentro del Doctorado en Educación ofrecen la especialización en Tecnología Educativa y Diseño. En la mayoría de los programas los estudiantes pueden elegir el tiempo de finalización del mismo. Entre las opciones los estudiantes seleccionan el programa tradicional o el “Fast Track”. El programa tradicional es tomar un curso a la vez mientras que el “Fast Track” es tomando dos cursos. El estudiante también puede hacer una combinación de ambos programas según sus necesidades.


Los requisitos de finalización son 91 créditos en una frecuencia trimestral con un desglose de 10 créditos de cursos básicos, 35 créditos de cursos de especialización, 6 créditos de cursos en apoyo doctoral, 20 créditos de cursos en investigación y 20 créditos de culminación al Doctorado. El estudiante deberá completar cuatro residencias con un tiempo aproximado para completar el grado en 2 años y medio.  La residencia es un requisito en el programa en línea pues permite un encuentro entre el estudiante e instructor. En estos encuentros habrá reuniones para mejorar habilidades de escritura, investigación y pensamiento crítico. Además, será un espacio para compartir ideas, experiencias y conocimientos. El estudiante también podrá aclarar sus dudas con el manejo de la plataforma en línea o cualquier otra duda del curso. Las residencias se llevan a cabo en la sede o universidades que son parte de la red Laureate Education Inc. El investigador no pudo encontrar una fecha exacta de los comienzos del curso Doctoral en Tecnología Educativa y Diseño. Walden University fue fundada en 1970; pero según la historia de la institución su mayor año de crecimiento en herramientas tecnológicas fue en el 2002 debido a la adquisición del Sylvan Learning Systems, Inc.

 La institución cuenta con varias herramientas tecnológicas para impartir los cursos combinados (presencial y en línea) a nivel doctoral. El aprendizaje en línea se desarrolla a través del programa MobileLearn que permite un estilo individualizado y la integración de herramientas como podcast, audio, reproductor MP3 y otros. Además, utilizan una herramienta llamada ePortafolio que permite el seguimiento al progreso del estudiante, un correo electrónico, el almacenamiento de tareas y la opción de compartir tareas.  Más de 52,600 estudiantes en los 50 estados y 155 países están llevando a cabo su educación en línea con Walden. El investigador no obtuvo los datos específicos de los matriculados al programa doctoral en Tecnología Educativa y Diseño, pero si cifra aproximada sobre la matrícula en general de la institución. En la siguiente tabla se muestra el costo que actualmente tiene el curso Ed.D. Tecnología Educativa y Diseño:

La institución posee un listado de agencias acreditadoras con gran prestigio en los Estados Unidos. Walden University ha sido regionalmente acreditada por la Comisión de Estudios Superiores y es miembro de la North Central Association of Colleges and Schools desde 1990. La facultad de educación Richard W. Riley, Escuela de Educación y Liderazgo de Walden, está acreditada por el Consejo Nacional para la Acreditación de la Formación Docente (NCATE). Una serie de programas en Walden también están acreditados individualmente. La Maestría en Consejería de Salud Mental está acreditada por el Consejo para la Acreditación de la Consejería y Programas Educativos Relacionados (CACREP). En el área de salud por la práctica de enfermería (DNP), Maestría en Ciencias en Enfermería (MSN) y Licenciatura en Ciencias en Enfermería todos estos programas están acreditados por la Comisión de Educación en Enfermería Colegiado (CCNE), un organismo nacional de acreditación reconocido por el Departamento de Educación de Estados Unidos y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior. El programa de Administración de Empresas, Maestría de Administración de Negocios (MBA), Executive MBA, Doctorado en Administración de Empresas (DBA) están acreditados por el Consejo de Acreditación de Escuelas de Negocios y Programas (ACBSP). El programa de Gestión de Proyectos está acreditado por el Centro Global de PMI Acreditación (GAC). El programa de Tecnología de la Información en línea está acreditado por ABET, una agencia acreditadora reconocida internacionalmente por los programas universitarios en ciencias aplicadas, informática, ingeniería y tecnología.
Para concluir, Walden University en el 2009 comenzó a ofrecer el bachillerato en Administración de Empresas en el idioma español. Al parecer el alcance de esta universidad es poder llevar su aprendizaje desde otros idiomas. Su misión y expectativas siguen en desarrollo ampliando su propuesta académica en varios idiomas. Por medio de la educación a distancia ha podido ampliar sus servicios llegando a otros lugares y beneficiando a un público mundial en el desarrollo profesional. 

Para conocer más sobre la plataforma a distancia de esta institución haz click en la siguiente imagen:

Referencias

Educational Technology Specialization. (2016). Recuperado en: https://www.waldenu.edu/doctoral/doctor-of-education/curriculum/educational-technology
Estudia Administración de Empresas en línea en español. (2009). Univision Noticias. Recuperado en: http://www.univision.com/estilo-de-vida/regreso-a-la-escuela/estudia-administracion-de-empresas-en-linea-en-espanol
Doctorado en Educación (Ed.D) Tecnología Educativa. (2016). Recuperado en:  http://www.phdDoctorado.com/Doctor-En-Educación-(Ed.D.)-En-Tecnología-Educativa/Estados-Unidos/waldenuni/
MobileLearn Video. (2009). Recuperado en:  https://www.youtube.com/watch?v=Xrkb9Xqf6aI
Tuition and fees. (2016). Recuperado en: https://www.waldenu.edu/doctoral/phd-in-education/tuition-fees

No hay comentarios.:

Publicar un comentario