jueves, 16 de junio de 2016

Métodos de investigación cualitativo


Se hace referencia al capítulo 39 del libro de Jonnasen (2004) titulado “Qualitative research and methods: an introduction for educational technologists” (Savenye & Robison, 2004).  De esta manera, analizar los puntos más destacados del método cualitativo en los procesos de investigación.  Tanto la investigación cualitativa como la cuantitativa se utilizan en estudios a través de muchas disciplinas, incluyendo ciencias naturales y sociales.  La investigación cualitativa se relaciona con descripciones completas y detalladas de eventos, mientras que la investigación cuantitativa crea modelos estadísticos para explicar eventos.  Las investigaciones cuantitativa y cualitativa tienen varias ventajas y desventajas, dependiendo de lo que busque el investigador y su área de interés (Jones, 2013).
            Esta revisión del capítulo nos permite tener un amplio conocimiento en la aplicación del método cualitativo y reconocer la efectividad del proceso en otras investigaciones en la instrucción tecnológica.  En este capítulo, se define la investigación cualitativa como la investigación dedicada a desarrollar una comprensión del ser humano en los sistemas, por ejemplo, un profesor de tecnología que utilizan a sus estudiantes y el aula.  Este realiza un estudio de investigación cualitativa cuando se incluye las etnografías, estudios de casos y estudios descriptivos (Savenye & Robison, 2004).
            La investigación cualitativa tiene varias características distintivas. Se lleva a cabo en un entorno natural, sin manipular intencionadamente el medio ambiente.  Por lo general, implica descripciones del comportamiento y opiniones humanas. Esta perspectiva es que los seres humanos construyan su propia realidad.  Una revisión de la Universidad del Norte de Colorado para una tesis de tecnología educativa revela que desde 1990, más de 15 disertaciones han utilizado “el método cualitativo" en sus investigaciones.  Por otro lado, los investigadores experimentales han utilizado a menudo métodos cualitativos para recoger datos de actitud, por ejemplo, para producir posibles explicaciones de la conducta de los estudiantes (Savenye & Robison, 2004).  Este método permite identificar las distintas observaciones que realiza el investigador ante el comportamiento efectuado en el proceso investigativo.  Cada detalle debe ser documentado por el investigador desde lo que afecta la conducta, la mejora o limita en el objetivo investigativo.
            El autor no había considerado en un comienzo este método para el desarrollo de su disertación.  Debido al enfoque conductual que posee este método, el autor ha comprendido la importancia de la aplicación del mismo en su tema investigativo.  Ante un tema que implica la modificación de conducta por medio de la integración tecnológica, es requerido combinar el método cualitativo con el cuantitativo para garantizar la efectividad del proceso.  El autor ha determinado la aplicación de ambos métodos, para organizar los hallazgos en la recopilación de datos entre lo observable y la ejecución académica de los estudiantes.
            El diseño de la investigación cualitativa constituye un método de investigación utilizado ampliamente por los científicos e investigadores que estudian el comportamiento y los hábitos humanos.  Por ejemplo, un diseñador que está generando algunas ideas para un producto nuevo tal vez quiera estudiar los hábitos y preferencias de la gente para asegurarse de que el producto sea comercialmente viable.  En este caso, la investigación cuantitativa se utiliza para evaluar si el diseño completo es popular o no.  Los métodos cualitativos son, probablemente, los más antiguos de todas las técnicas científicas.  Los antiguos filósofos griegos observaban cualitativamente el mundo a su alrededor, tratando de encontrar respuestas a lo que veían (Shuttleworth, 2008).  En el ámbito educativo este diseño nos permite analizar las características manifestadas en la aplicación de herramientas tecnológicas, estrategias educativas, modificaciones académicas e innovación educativa.
            El autor ha recibido orientación de profesionales con experiencia investigativa.  Entre las recomendaciones recibidas por el autor, se destaca la estrategia del grupo focal como método cualitativo.  Esta estrategia desarrolla varias funciones colaborativas para la recopilación de información.  El investigador asignará un anotador y observador que serán parte del proceso junto al grupo de participantes.  Este grupo focal mantendrá reuniones para analizar la información recopilada y determinará la manifestación de cambios o progresos de los participantes.
            Algunos de los métodos de investigación cualitativo suelen incluir entrevistas y observaciones, estudios de casos, encuestas y análisis de documentos.  El investigador interactúa con los participantes continuamente en el proceso investigativo.  Por ejemplo, el estudio puede implicar periódicas entrevistas que son intercaladas con las observaciones para que el investigador pueda interrogar a los sujetos y verificar las percepciones y patrones.  Frey (1994) amplia este esquema de clasificación al señalar que las entrevistas pueden llevarse a cabo de forma individual o en grupos.  En la investigación de observación, el muestreo se hace no al azar, sino intencional (Borg & Gall, 1989).  De esta manera, se logra validar el estudio y el lector es capaz de creer su veracidad.
            En un estudio realizado por Abraham (2000) titulado, ¿Cómo funciona la aplicación de un sistema de distribución de medios de comunicación para cambiar la enseñanza en una escuela secundaria?  Se investigó las nuevas tecnologías y combinó los métodos de recolección de datos tanto cualitativos como cuantitativos.  El propósito era lograr examinar la viabilidad y el uso de la tecnología de distribución de medios en una escuela secundaria.  Esta investigación incluyó datos cuantitativos recogido por el sistema en uso, duración de la hora, el número de aulas, número de estudiantes, tipos de materiales.  Todos los profesores fueron encuestados en cuanto al uso de sistemas y la reacción al sistema de distribución instalado en el edificio.  Se analizó los datos de frecuencias de uso y su opinión.  También se entrevistó un porcentaje de los maestros para descubrir cómo y por qué estaban utilizando el sistema y cómo cambió su enseñanza.
            Luego de detallar las ventajas de este método investigativo, es necesario, indicar que existen posibles desventajas en la aplicación del mismo.  El investigador de un estudio que utilice investigación cualitativa está muy involucrado en el proceso, por lo que tiene una visión subjetiva del estudio y sus participantes.  El investigador interpreta la investigación de acuerdo con su propia visión sesgada, lo que desvía la información recolectada.  Otra desventaja es que este método de investigación consume mucho tiempo y puede tardar meses o incluso años (Jones, 2013).
            Para finalizar, el autor comprende la importancia de este método que involucra evaluar el aspecto conductual del participante.  En el proceso educativo cada año escolar, el docente se convierte en un investigador utilizando su mejor herramienta, la observación.  El autor como maestro de educación especial posee una libreta de observaciones que evidencia cuan receptivo o resistente ha sido el estudiante al aprendizaje u otras manifestaciones en su comportamiento.  Debido a que el autor impacta estudiantes con indicadores emocionales que muestran depresión, ansiedad, inseguridad, cambios de ánimos y conducta.  Muchos de ellos, reciben tratamiento psicológico y psiquiátrico para ayudar al manejo de sus emociones y conducta.  Este proceso de documentar lo observado se asemeja al método cualitativo desde el salón de clases.  Cuando el autor recibe la visita de los especialistas terapéuticos, personal de apoyo, personal docente y padres o encargados, suele discutir sus anotaciones en la conducta del estudiante con fecha y hora de la información obtenida.

Referencias 
Abraham, R. P. (2000). Examining the impact a media distribution system has on a high school classroom environment: A case study. Unpublished doctoral dissertation, Northern Illinois University.
Borg, W. R., & Gall, M. D. (1989). Educational research: An introduction (5th ed.). New York: Longman.
Jones, C. (2013). Advantages & Disadvantages of Qualitative & Quantitative Research. Recuperado de ehow.com en: http://www.ehow.com/info_8091178_advantages-disadvantages-qualitative-quantitative-research.html
Savenye & Robison (2004). Qualitative research and methods: an introduction for educational technologists. En D. H. Jonassen (Ed.). Handbook of research on educational communications and technology (2da. Ed.) (pp. 1045- 1068). Mahwah, NJ: Erlbaum.
Shuttleworth, M. (2008). Diseño de la Investigación Cualitativa. Recuperado de Explorable.com en: https://explorable.com/es/diseno-de-la-investigacion-cualitativa

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