La Asociación Americana
de Investigación Educativa (AERA) fue fundada en el 1916 y su enfoque es
mejorar el desarrollo educativo que contribuyan a la investigación académica
relacionando los procesos de evaluación, promoción y aplicación práctica de los
resultados investigativos. AERA cuenta con 25,000 miembros cuyas ocupaciones
son profesores, investigadores, estudiantes de postgrado y otros profesionales
con experiencia en la investigación educativa. Los servicios de esta asociación
impactan universidades, instituciones educativas, agencias federales y
estatales, sistemas escolares, empresas y organizaciones no lucrativas. Su
función investigativa es producir y difundir los conocimientos para beneficio
del avance en el campo educativo. La asociación tiene un alcance internacional
y casi el cinco por ciento de los miembros que representan a los 85 países
residen fuera de los Estados Unidos. El 28% de los miembros de AERA son
estudiantes que podemos clasificar en 6,500 de posgrado y 600 de pregrado. En
los miembros hay otras áreas profesionales representadas como la psicología, la
estadística, la sociología, la historia, la economía, la filosofía, la
antropología, y las ciencias políticas.
La
misión de AERA se basa en una sociedad nacional de investigación que se
esfuerza por avanzar en el conocimiento y fomentar la investigación académica.
De esta manera promover el uso de la investigación que beneficie a la educación
y el servicio a los miembros. AERA realizará para el mes de abril su
conferencia anual con el lema: “Beca pública para educar en una democracia
diversa” y se llevará a cabo en Washington, DC. En esta conferencia se reúnen
grandes estudiosos del campo investigativo en la educación. Estas
investigaciones tienen un enfoque a la innovación y el aprendizaje digital. Se
celebrará en la conferencia las aspiraciones progresistas que dieron origen a
nuestra comunidad profesional en el 1916, pues la investigación se hace parte
del fortalecimiento en la educación pública y la mayoría de instituciones
democráticas. Esta celebración ilumina y refuerza el papel de los
investigadores educativos para contribuir al público una mejor comprensión en
el ámbito educativo. La asociación ya tiene pautada sus futuras reuniones
anuales de los próximos 3 años y se llevaran a cabo en los estados de Texas,
New York y el país canadiense.
La AERA posee una
estructura organizacional y un gobierno. Los componentes del liderazgo en alto
rango son: Felice J. Levine (Directora Ejecutiva), Jeannie Oakes (Presidenta) y
Vivian L. Gadsden (Presidenta Electa), esta última comienza sus funciones al
finalizar la conferencia de AERA del 2016. Los funcionarios electos son los
presidentes que luego nombran a los miembros y presidentes de las comisiones. El
personal se distribuye en diversas oficinas como: Director Ejecutivo, Negocios,
Comunicaciones, Relaciones Gubernamentales, Programa de Subvenciones, Servicios
de Tecnología de la Información / WEB, Reuniones, Membresía, Desarrollo
Profesional, Publicaciones y Política de Investigación. Esta asociación posee
un Consejo AERA, Consejo Ejecutivo y distintos Comités Permanentes con sus
actas publicadas en la página web. El Consejo es el componente legislativo que
toma las decisiones, revisa y dirige los asuntos generales de la asociación
ante las reglas establecidas. Existen varios Comités especiales y grupos de
trabajos creados para fines específicos y por periodos limitados.
La membresía de AERA le
permite al público interesado al campo de la investigación educativa, tener
acceso a las últimas novedades y destacadas investigaciones. El miembro activo
se mantendrá a la vanguardia en la información educativa y las investigaciones
más recientes. La membresía tiene varias categorías como: miembros regulares,
miembros de estudiantes posgrado y miembros retirados. Las categorías se
organizan según el nivel de estudio y formación profesional. También tiene un
programa de afiliados pero especifica que no tendrían derecho a voto. Los
afiliados tienen las siguientes categorías como: afiliados, afiliados
estudiantes y afiliados internacionales. La membresía ofrece una política de
dificultades en AERA, este programa identifica los miembros activos que cuya
situación financiera les dificulta renovar su membresía. De esta manera reciben
beneficios de exenciones para su cuota de afiliación.
Las asociaciones cumplen
un papel muy importante en el desarrollo profesional y la educación continua
que se requiere en distintas áreas educativas. Muchos profesionales han
identificado el avance del conocimiento pues las comunicaciones se han vuelto
accesibles en estos tiempos. Es necesario mantenernos constantemente educados
de los cambios o nuevos descubrimientos que revolucionan la educación.
Podríamos decir que las asociaciones les facilitan al docente esa información
pertinente a los temas de educación ante la exposición de nuevas
investigaciones que enriquecen el aprendizaje a nivel internacional.
Referencias
American Educational
Research Association. (1916). Obtenido de (AERA): http://www.aera.net
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