Se realiza un análisis investigativo para definir e
identificar los beneficios del diseño instruccional. Según Smith y Ragan (1999), el diseño de
instrucción se expresa entonces como un proceso sistemático a través del cual
se desarrollan especificaciones para emplear las teorías de la instrucción y el
aprendizaje en el aumento de la calidad del proceso educativo. También consiste en describir el proceso
involucrado en la planeación sistemática de la instrucción (p. 5). En los textos revisados sobre el tema nos
muestra el diseño instruccional como una disciplina vinculada a la
investigación y la teoría para aplicar las estrategias instruccionales y el
proceso para desarrollar y aplicar tales estrategias (Smith & Ragan, 1993;
Newby, Stepich, Lehman & Rusell, 1996).
Podemos interpretar esta información como las intervenciones que forman
un sistema de instrucción para satisfacer las necesidades del alumno y
promuevan metas de aprendizaje.
El diseño
instruccional viene acompañado de modelos que sirven como guías para los
instructores que son parte del proceso educativo. Este proceso incluye el análisis de
necesidades de aprendizaje, los objetivos o competencias, el desarrollo de
tareas y materiales, la evaluación del aprendizaje y el seguimiento educativo
(Berger & Kam, 1996). Un modelo
instruccional produce un aprendizaje sistemático y se fundamenta en las teorías
del aprendizaje tales como: los enfoques conductistas, cognitivista,
constructivista, entre otros.
¿Cuáles son los
principales elementos del modelo?
¿Cuáles son las bases teóricas o filosóficas?
El autor
seleccionó el modelo de diseño instruccional de Smith y Ragan (1993), los
elementos de este modelo están organizados de arriba hacia abajo con flechas
que conectan cada fase hacia la siguiente y que mediante la revisión permite
realizar los ajustes pertinentes. El
proceso de diseño es lineal y se debe analizar, reflexionar y ajustar al mismo
tiempo de desarrollar cada fase. El
modelo consta de tres fases: análisis, estrategia y evaluación. Estas tres fases dan un marco conceptual para
ocho pasos que confieren identificación a su proceso. Su enfoque de ocho pasos incluye: a) analizar
el ambiente comprensivo, b) analizar los alumnos, c) analizar las pruebas de
los alumnos, d) escribir las pruebas de los artículos, e) determinar
estrategias instruccionales, f) producir instrucciones, g) conducir evaluación
formativa, y h) revisar la instrucción (Jardines, 2011, p.383).
Cuando se
analiza el ambiente comprensivo identificamos las necesidades y limitaciones
para llevar un proceso de aprendizaje eficiente. Al analizar a los alumnos se perciben las
características estables o cambiantes de los participantes. Por medio de las pruebas de los alumnos
podemos partir a reconocer y escribir las metas instruccionales
apropiadas. El proceso de determinar
estrategias instruccionales será el paso para organizar y administrar el
aprendizaje. Por consiguiente, el
producir las instrucciones permite establecer estrategias que beneficien las
materias instruccionales y el entrenamiento.
Smith y Ragan ofrecen procedimientos para evaluar de manera formativa la
efectividad de los materiales instruccionales, ambos durante y después del
desarrollo en el aprendizaje. Por
último, revisar la instrucción permite realizar las modificaciones que
requieran los procedimientos aplicados.
De acuerdo
con Smith y Ragan (1999) hay un gran énfasis en la estrategia instruccional,
sin embargo, destacaremos tres aspectos en un sentido amplio. Primero, la forma de organizar secuencialmente
el contenido a presentar. Segundo, los
medios que deben utilizarse y la forma en la cual deben agruparse los
estudiantes para la instrucción.
Tercero, la manera de obtener los recursos para que se den en la
práctica los dos aspectos anteriores de acuerdo con lo planificado (Calzadilla,
2015).
De acuerdo
con Reigeluth, una teoría de diseño de instrucción debe incluir tres cosas: (1)
uno o más modelos de instrucción; (2) un conjunto de condiciones bajo las
cuales cada modelo debe utilizar, y (3) los resultados (deseado o real) para
cada modelo en relación con cada conjunto de condiciones (Seattler, pp.
431-432). El diseño instruccional de
Smith y Ragan (1993) tiene como base teórica la teoría de sistemas. Esta teoría introducida por el biólogo
austriaco Bertalanffy (1950) consiste en módulos ordenados de piezas que se
encuentran interrelacionadas y que interactúan entre sí. Pese a que la teoría de sistemas surgió de la
mano de un especialista en biología, con el paso del tiempo se extendió a diferentes
campos de estudio, como la cibernética y la información. El enfoque sistemático es un tipo de proceso
lógico que se aplica para resolver problemas y comprende las siguientes seis
etapas clásicas: identificación del problema, determinar alternativas de
solución, seleccionar una alternativa, puesta en práctica de la alternativa
seleccionada, determinar la eficiencia de la realización y revisar cuando sea
necesario cualquiera de las etapas del proceso.
En los sistemas de enseñanza-aprendizaje es el proceso que realiza el
diseñador al generar un programa. Esta acción origina un sistema capaz de
producir un aprendizaje que implique entradas, salidas, procesos, ambientes y
retroalimentación (Martinez, 2015).
¿Cómo (y por quiénes)
es este modelo más utilizado?
Este modelo
ha tomado gran popularidad en los procesos instruccionales entre los
estudiantes y profesionales del campo tecnológico educativo que están
interesados en la base cognitiva. En la
medida en que el experto en contenidos o diseñador instruccional comprenda cuál
es su intervención y la importancia de su quehacer se logrará mejores programas
que permitan crear mejores condiciones para que el estudiante adquiera
conocimiento, sin la necesidad de coincidir en tiempo y espacio (Hernandez,
2006). Este modelo ha sido ideal para
las aplicaciones de software y sus procesos van enfocados al desarrollo de los
métodos de trabajo.
¿Cuáles son sus
fortalezas y limitaciones?
Entre las
fortalezas de este modelo se encuentra el proporcionar la información
educativa. El modelo realiza una función
como guía en el aprendizaje de los estudiantes.
De esta manera, se ejercitan las habilidades que posean los
participantes en el proceso de enseñanza.
Además, el modelo sirve para motivar, mantener y despertar el interés en
la instrucción. Por consiguiente,
evaluar los conocimientos y las habilidades que se tienen para proporcionar
entornos para la expresión y creación.
Entre las
limitaciones de este modelo está la falta de utilización de recurso. Al ser una estrategia sistemática requiere de
completar unos procesos para determinar las modificaciones a implantarse. Existe alguna dificultad de atender en forma
individualizada. Aunque este modelo se
enfoca en las necesidades de los participantes, suele pluralizar el proceso en
la aplicación de estrategias. Además,
ocurren algunas deficiencias en el manejo de los recursos.
¿Cómo aplicaría usted
ese modelo en su ambiente instruccional?
El autor
seleccionó este modelo debido a la similud que posee en los procesos realizados
en la planificación del programa de educación especial. El autor aplicaría este modelo regulando un
aprendizaje sistemático con integración tecnológica y social en sus
estudiantes. Se llevaría un proceso
lineal aplicando las fases (análisis, estrategia y evaluación) que permitiría
mantener una estructura en la enseñanza.
En el proceso de análisis, el autor identificaría por medio de un
estudio de intereses y habilidades entre los alumnos, su perspectiva social y
tecnológica. Esto le permitiría integrar
a las clases, la tecnología y temas sociales como los deportes, artistas,
juegos o el cine en la aplicación de destrezas académicas. El autor ha utilizado el baloncesto para
repasar tablas de multiplicar. Se
realiza un ejercicio donde los estudiantes le contestan al maestro los
problemas de multiplicación, al mismo tiempo, encestan la bola al canasto
acumulando puntos. Como estrategia el
autor utilizaría distintos programas interactivos que permiten la práctica
constante de las tablas de multiplicar.
Entre estos programas, aplicaría ejercicios con juegos, libros
interactivos, problemas matemáticos, problemas verbales y comprensión de
lectura. Para finalizar, la evaluación
se determinaría según las necesidades de los estudiantes, seleccionando las
herramientas con más dominio que podría aplicar la destreza. De esta manera,
considerar las plataformas educativas, hojas de ejecución, programas de
redacción, expresión oral u otros.
Este método
llamó la atención del autor pues desarrolla un aprendizaje secuencial. El proceso de análisis posee gran importancia
para proseguir a la próxima fase. Este
es un proceso que los docentes obvian o no toman en consideración. De este proceso dependen las estrategias a
implantarse ante una diversidad estudiantil. Los docentes imponen sus estrategias de una
manera egoísta y conformista. Según este
método se debería implantar las estrategias siendo considerados los hallazgos
obtenidos en el análisis de la población estudiantil. Además, el método tiene un proceso de revisión
que acarrea modificar o ajustar las funciones realizadas en cada fase que no ha
cumplido su objetivo. Cuantos maestros
no han considerado la reflexión de sus estrategias de enseñanza para entender
cuan efectivas siguen siendo. Mientras
tanto continúan con su estilo ordinario afectando el proceso de enseñanza en
sus estudiantes que no encuentran ningún tipo de interés académico.
Para
finalizar, el autor considera este método como uno sistemático e innovador. Tampoco limita la libertad que ejerza un
docente en poner en funcionamiento nuevas estrategias y herramientas para
aumentar el proceso de enseñanza. Es
necesario, reflexionar sobre la responsabilidad que tienen los docentes en el
ámbito educativo. Hay una generación en
sus manos que necesita ser guiada y educada para el dominio de todas las áreas
académicas. No hay motivo de excusa
cuando las comunicaciones se encuentran tan accesibles para autoeducarnos en
los métodos y diseños instruccionales. La
actitud del docente en los procesos educativos no puede ser influenciada por
situaciones externas cuando existen expectativas educativas hacia los
estudiantes impactados.
Referencias
Calzadilla, J. (2015). Las
estrategias instruccionales. Recuperado de Prezi en: https://prezi.com/jfxco53zjo0y/las-estrategias-instruccionales/
Hernandez, J. M. (2015).
Introducción al Diseño Instruccional. Programa De Becario, 1-16. Recuperado en: http://www.redesdelconocimiento.com/2013/pdfs_ocp21
/diseno_instrucciona.pdf
Jardines, F. J. (2011). Revisión
de los principales modelos de diseño instruccional. Innovaciones De Negocios, 8(16), 357-389.
Recuperado en: http://eprints.uanl.mx/
8115/1/j1_2.pdf
Martinez, E. (2015). Teoría
general de sistemas. Recuperado en: http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0012sistemas.htm
Seattler, P. (2004). The evolution of American educational
technology. Greenwich, CT:
Information Age Publishing. (pp.
429-449)
Smith, P., & Ragan, T. (1999). Instructional design. New York: John
Wiley & Sons.
Smith, P. L., y Ragan, T. J.
(2005). Instructional Design (3ra ed.). New York: Wiley.
Zerpa, C. E. (2005). El diseño de instrucción en
un material educativo computarizado (MEC):
La plataforma pedagógica de SIVI 1.0. Investigación RevInPost Postgrado, 20(1), 81-113.
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