jueves, 16 de junio de 2016

Investigación: El sitio web de la institución

Los sitios web de las instituciones educativas proveen al lector una información clara y resumida. Esta debe contener la información de la universidad, ofertas de estudio, programas educativos, eventos especiales. Ante esto, se destaca la imagen de la institución y la organización de los temas más relevantes. El sitio web es utilizado como herramienta publicitaria y perfil de las organizaciones educativas para alcanzar al estudiantado interesado en su preparación profesional. En este análisis el investigador realiza una crítica sobre el sitio web (www.waldenu.edu) de la institución Walden University de Minnesota en Estados Unidos. En esta destaca las funciones de búsqueda de información y el diseño de la página.
La página web de Walden University muestra un diseño en color marrón, crema y azul con tonalidades agradables al lector. En su página principal se presentan los distintos temas y subtemas de mayor interés en un acceso rápido. Tiene una barra de búsqueda rápida y dos accesos: uno para aplicar a algún programa y otro para recibir información. Una imagen interactiva muestra el desarrollo profesional y logros de estudiantes que pertenecen a la institución.


 Figura 1 Sitio web en la página inicio en Mobile

La página de inicio presenta una opción rápida donde el estudiante identifica el programa de su interés. Además, un lugar donde inserta su información para que sea contactado y reciba orientación. También posee un acceso para llamadas telefónicas y chat a la institución para recibir orientación de manera inmediata. En la página de inicio también se muestran varios títulos de artículos destacados de la institución y el calendario de eventos. De la misma manera, se presentan los logos de las distintas agencias acreditadoras y un hipervínculo en una breve oración “Conoce nuestras acreditaciones”. En los enlaces de búsqueda en la página de inicio están: grados y programas, matrícula y asistencia financiera, admisiones y por último la experiencia del estudiante.
El sitio web posee un atractivo visual con imágenes coloridas y con buena calidad. Las páginas de búsqueda presentan una información precisa y resumida con imágenes y videos. Los temas se presentan bien organizados con sus respectivos enlaces. El manejo a la búsqueda de información no es complicado. Aunque posee muchos temas de acceso y enlaces a otros lugares web de la misma organización educativa. El sitio web no proporcionó la mayoría de la información que se realizó en el ejercicio de investigación I. Debido a que la información de datos estadísticos y cifras se demuestra en un aspecto general y no especifico a programas educativos. El investigador puede que desconozca si la institución posee otra fuente de información debido a las páginas informativas que están vinculadas a la principal. Al ser una institución con un enfoque en el aprendizaje a distancia y con un alcance internacional, el mayor por ciento de la ejecución académica y administrativa se realiza en el espacio cibernético. Por lo tanto, el investigador posee ciertas limitaciones que se relacionan al alcance de la información. Los aspectos positivos que posee esta organización es la maximización de los medios de comunicación en el proceso de aprendizaje. Además, la autogestión que puede realizar el estudiante en la matrícula y selección de curso en línea ayuda a la agilización del proceso. Por consiguiente, este sitio web permite acceso fácil a herramientas tecnológicas y gestión universitaria. Los aspectos negativos que el investigador puede señalar es la información estadística que carece de datos específicos.


Para concluir, las instituciones educativas deben considerar la aplicación del aprendizaje en línea en sus programas académicos. Las organizaciones educativas se han vuelto más competitivas con programas más flexibles y cómodos para estudiantes que poseen una vida laboral y otras responsabilidades. El mercado ya no se limita a regiones, sino que ha evolucionado hacia un enfoque educativo mundial. Esta evolución ha sido posible ante el aumento tecnológico y la integración cibernética. Tales herramientas sean desarrollado a favor del proceso de enseñanza y la publicidad de la institución. De esta manera, permite la exposición de las ofertas académicas en el espacio cibernético a un público amplio.

Referencias 

Walden University. (2016). Recuperado en: https://www.waldenu.edu/ 

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