Por medio de una revisión de artículos se destacan experiencias en el aprendizaje y el proceso de
enseñanza. Estos puntos destacados se
alinearán a los argumentos investigativos que presentan los autores en los
diversos artículos. La información será
basada ante los distintos pensamientos que sostienen el enfoque
constructivista.
Para
el autor, el constructivismo ha sido una herramienta de progreso que facilita
la organización de conocimientos entre los estudiantes. Según el artículo titulado, Constructivismo
Tradicional por Null (2004), nos indica que en la literatura contemporánea
muchas personas se refieren al constructivismo como el individuo que ejerce una
iniciativa en reeducarse para fomentar el aprendizaje de forma práctica (Brooks
y Brooks 1993; Roth 1993; Crawford y Witte de 1999; Señor 1998). Algunos salones de clases carecen de
estrategias de enseñanza que involucran el movimiento o la exposición de los
sentidos. Algunos autores
constructivistas afirman que los maestros deben incorporar alternativa como
modos de evaluación que van más allá pruebas con papel y lápiz (Brooks y Brooks
1993). El autor recibe constantemente la
frustración que expresan sus estudiantes en algunos salones de clases. Estos comparan la dinámica que realizan sus
maestros y sus restricciones. Ante este
control riguroso, los estudiantes indican que muestran miedo al expresarse,
poca participación y mantiene sus dudas del material discutido. Según Rousseau, la educación ideal es cuando
un niño tiene una libertad que le permite explorar su entorno natural sin
restricciones. Las ideas de Rousseau
(1762) fueron a fomentar un tipo de escolarización individualizada según la
edad y ejecución cognitiva (Dewey y Dewey 1915; Tanner 1997).
La
educación nos muestra muchos retos ante generaciones con una mentalidad
diferente, un entorno familiar, social y comunitario que no se enfoca en los
aspectos educativos. El docente debe
asumir una actitud ante los cambios que sea positiva y emprendedora. La población estudiantil requiere de métodos
que promuevan la educación como un estilo de vida. Cada destreza debe dar a conocer al alumno los
beneficios en su desarrollo como futuro ciudadano independiente en nuestra
sociedad. En el método de Pestalozzi
(1811) la enseñanza se basa en varios principios como; hacer parte a todos en
el aprendizaje sin importar su clase social y otros aspectos. Pestalozzi enfatiza en la intervención de los
padres en el aprendizaje pues surge desde el nacimiento. Continúa mencionando el proceso de enseñanza
con la estrategia del diálogo entre maestro y estudiantes. Por consiguiente, exhorta utilizar estrategias
esenciales en el aprendizaje como el dibujo, la música y la actividad física. Por último, indica que el maestro debe
establecer una dinámica educativa hacia el descubrimiento (Smith , Smith, y
Pergo 1994). Las fortalezas de nuestros
estudiantes son la mejor herramienta de enseñanza para la adquisición de
conocimientos. Es el momento de tomarlas
en cuenta en la planificación del docente y descubrir nuevas habilidades
escondidas entre nuestros alumnos.
En el
artículo titulado, El problema de constructivismo por Elkind (2004), señala que
ante cualquier surgimiento de nuevas reformas educativas se debe reinventar la
formación de los docentes. Como mínimo,
los maestros deben ser entrenados en el desarrollo infantil y adaptaciones
ambientales. Sin embargo, los maestros
necesitan mucho más para impactar el aprendizaje y adquirir nuevas herramientas
educativas. La revolución educativa
sigue marcando un precedente en estos tiempos, la formación docente requiere
conocer y dominar destrezas ante los avances científicos (Elkind, 1999). Actualmente, el sistema público de Puerto Rico
certifica al maestro sin requerir una educación continua en el docente. Muchas escuelas ofrecen talleres y
adiestramientos, según la iniciativa que ejerza su director escolar. El autor tiene conocimiento de planteles que
no ofrecen ningún tipo de taller a su facultad. En estos casos, algunos docentes toman la
iniciativa de autoeducarse y ser partícipes en distintos eventos de formación
profesional en asociaciones o entidades educativas. Es necesario, señalar que el sistema público
de Puerto Rico se caracteriza por sus constantes cambios y enfoques educativos
que carecen de prueba empírica que certifique su efectividad. En su mayoría, son fundamentados por un marco
teórico o proyectos pilotos realizados en países externos o algunos planteles
en Puerto Rico. En la toma de decisiones
ante estos enfoques educativos no es considerada la opinión del personal y se
torna una visión impuesta a los educadores. El libro innovador de Kuhn (1996) sobre
Revoluciones Científicas, señala que la revolución no se produce ante la
progresiva acumulación de conocimiento. Más
bien, se producen como resultado de los conflictos entre puntos de vistas
opuestos.
En el
artículo titulado Queremos ver al maestro por Baines & Stanley (2000),
Freire nos exhorta que se debe redefinir nuestra comprensión del mundo; aunque
históricamente produce el mundo nuestro entendimiento. También se produce por las asociaciones e
interacciones realizadas en nuestro entorno. Muchas veces se consideran enfoques y
herramientas educativas que reflejan un dialecto y vocabulario que no es parte
de nuestra cultura. Recientemente, el
autor iba a ser partícipe de un proyecto de libros en la materia de español en
el plantel escolar que labora. Este
proyecto está compuesto de textos literarios considerados universales. En los estándares establecidos por el
Departamento de Educación de Puerto Rico (2014) requiere la integración de
literatura puertorriqueña para la clase de español. Este proyecto es experimental en algunos
planteles escolares a nivel elemental e intermedio en el municipio de San Juan.
La aprobación de este proyecto la
establece el mismo sistema que enfatiza en el uso de la literatura
puertorriqueña tornándose contradictorio a lo establecido en los estándares.
De
acuerdo con el artículo titulado, La construcción de aprendizaje: Uso de la
tecnología para apoyar la enseñanza por Sherman & Kurshan (2005), nos
muestra que los autores constructivistas abogan por el desarrollo del entorno
que incluya un aprendizaje en contextos auténticos, con múltiples perspectivas
y que fomente la conciencia de sí mismo. La responsabilidad para el aprendizaje y el
uso de tecnologías modernas nos facilita la comunicación y la construcción
social de conocimientos (Wilson, 1996; Duffy, Lowyck, y Jonassen, 1993;
Cunningham, Duffy, y Knuth, 1993; Knuth y Cunningham, 1993). Para Hirumi (2002), la investigación nos
indica que los estudiantes no son recipientes vacíos. Ellos vienen con sus propios marcos de
percepción (Erickson, 1984) y aprenden de diferentes maneras (Kolb, 1984). El autor ha señalado su proceso de enseñanza
desde una perspectiva innovadora con la integración de herramientas tecnológicas.
Actualmente, los avances tecnológicos
van evolucionando su rendimiento para facilitar la comunicación y la educación.
Esto ha permitido más accesibilidad al
conocimiento por fuentes fidedignas pero desventajas ante la exposición de
plagio, robo de información personal y otros. Según Hirumi (2002), los educadores tienen
unos avances ligeros que representan nuevos cambios en la información y
tecnología. Esto presenta una serie desafíos significativos. Por tal razón, los medios tecnológicos pueden
mostrarse en el estudiante como un distractor o una herramienta educativa. El docente debe manejar a su favor los avances
tecnológicos y presentar a la población estudiantil un aprendizaje interactivo
que amplíe su capacidad cognoscitiva.
Referencias
Baines, L. A., & Stanley, G. (2000). 'We Want to See the Teacher' -
Constructivism and the Rage against Expertise. Phi Delta Kappan.
Elkind, D. (2004). The Problem with Constructivism. The Educational
Forum,
68(4), 306-312. doi:10.1080/00131720408984646
Hirumi, A. (2002). Student-Centered, Technology-Rich Learning
Environments (SCenTRLE): Operatonalizing Constructivist Approaches to Teaching
and Learning. JI. of
Technology and Teacher Education, 10(4), 497-537.
Null, J. W. (2004). Is Constructivism Traditional?
Historical and Practical Perspectives on a Popular Advocacy. The Educational
Forum,
68(2), 180-188. doi:10.1080/00131720408984625
Sherman, T., & Kurshan, B. (2005).
Constructing Learning: Using Technology to Support Teaching for Understanding. Learning & Leading with Technology, 32(5), 10-1
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