Entre las definiciones a discutir establecidas por la
Asociación para la Comunicación y Tecnología Educacional (AECT), se encuentra
la siguiente: “La tecnología instruccional es la teoría y práctica del diseño,
desarrollo, uso, gestión y evaluación de los procesos y recursos para el
aprendizaje (AECT, 1994). En la más reciente definición indica que la
tecnología educativa es el estudio y práctica ética de facilitar el aprendizaje
y mejorar el rendimiento creando, usando y manejando los recursos y procesos
tecnológicos adecuados (AECT, 2004). En la tecnología instruccional podemos
englobar los procedimientos o parámetros para el proceso educativo que permita
un aprendizaje de gran eficiencia en la exploración o investigación.
Al comparar las definiciones se muestra una gran similitud
en la práctica educativa cuando se realiza por el recurso tecnológico. Ambas
definiciones enfatizan sobre el proceso que se ejecuta con un fin
instruccional. En la reciente definición se especifica la eficiencia en el uso
tecnológico haciendo énfasis en el rendimiento obtenido por el aprendizaje.
Describe la tecnología instruccional como un facilitador en los procesos
educativos. Por tal razón, encuentro la última definición más completa pues
menciona los beneficios obtenidos por la tecnología instruccional. Esta
definición convence al lector que la práctica de este concepto conlleva
resultados favorables en el campo educativo.
La tecnología instruccional debe estar vinculada a teorías
educativas que provean métodos de instrucción y estrategias de enseñanza. Las
teorías de aprendizaje pueden ser adaptadas a herramientas tecnológicas que
beneficien la ejecución de los estudiantes. El campo de la instrucción
tecnológica puede poner en función teorías como Las Inteligencias Múltiples
(Gardner, 1983). Por ejemplo, un estudiante que su adquisición de conocimiento
es por modelos visuales, podríamos hacer uso de recurso tecnológicos ante los
avances en animación y la calidad de imágenes. Con este ejemplo también
podríamos incluir según (Chávez & González, 2011) distintos enfoques para
la instrucción tecnológica, tales como, el conductismo y constructivos educativo
(p. 66-67).
Referencias
Asociación para la Comunicación y Tecnologia Educacional.
(1994). AECT. Obtenido de http://www.aect.org/newsite/
Asociación para la Comunicación y Tecnología Educacional.
(2004). AECT. Obtenido de http://www.aect.org/newsite/
Chavez, M., & Gonzalez, P. (2011). La Tecnología
Educativa una autentica profesión. Revista Fuente, 66-67.
Gardner, H.
(1983). Multiple Intelligences. Basic Books.
Saettler,
P. (2004). The Evolution of American Educational Technology. Greenwich,
Connecticut: Information Age Publishing.
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