jueves, 16 de junio de 2016

¿Qué es la Tecnología Instruccional?

Entre las definiciones a discutir establecidas por la Asociación para la Comunicación y Tecnología Educacional (AECT), se encuentra la siguiente: “La tecnología instruccional es la teoría y práctica del diseño, desarrollo, uso, gestión y evaluación de los procesos y recursos para el aprendizaje (AECT, 1994). En la más reciente definición indica que la tecnología educativa es el estudio y práctica ética de facilitar el aprendizaje y mejorar el rendimiento creando, usando y manejando los recursos y procesos tecnológicos adecuados (AECT, 2004). En la tecnología instruccional podemos englobar los procedimientos o parámetros para el proceso educativo que permita un aprendizaje de gran eficiencia en la exploración o investigación.



Al comparar las definiciones se muestra una gran similitud en la práctica educativa cuando se realiza por el recurso tecnológico. Ambas definiciones enfatizan sobre el proceso que se ejecuta con un fin instruccional. En la reciente definición se especifica la eficiencia en el uso tecnológico haciendo énfasis en el rendimiento obtenido por el aprendizaje. Describe la tecnología instruccional como un facilitador en los procesos educativos. Por tal razón, encuentro la última definición más completa pues menciona los beneficios obtenidos por la tecnología instruccional. Esta definición convence al lector que la práctica de este concepto conlleva resultados favorables en el campo educativo.

La tecnología instruccional debe estar vinculada a teorías educativas que provean métodos de instrucción y estrategias de enseñanza. Las teorías de aprendizaje pueden ser adaptadas a herramientas tecnológicas que beneficien la ejecución de los estudiantes. El campo de la instrucción tecnológica puede poner en función teorías como Las Inteligencias Múltiples (Gardner, 1983). Por ejemplo, un estudiante que su adquisición de conocimiento es por modelos visuales, podríamos hacer uso de recurso tecnológicos ante los avances en animación y la calidad de imágenes. Con este ejemplo también podríamos incluir según (Chávez & González, 2011) distintos enfoques para la instrucción tecnológica, tales como, el conductismo y constructivos educativo (p. 66-67).


Referencias

Asociación para la Comunicación y Tecnologia Educacional. (1994). AECT. Obtenido de http://www.aect.org/newsite/
Asociación para la Comunicación y Tecnología Educacional. (2004). AECT. Obtenido de http://www.aect.org/newsite/
Chavez, M., & Gonzalez, P. (2011). La Tecnología Educativa una autentica profesión. Revista Fuente, 66-67.
Gardner, H. (1983). Multiple Intelligences. Basic Books.
Saettler, P. (2004). The Evolution of American Educational Technology. Greenwich, Connecticut: Information Age Publishing.

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