Para esta discusión se hace
referencia al libro “Teaching and learning at a distance: Foundations of
distance education” donde el Dr. Simonson presenta una propuesta de
planificación como aplicación a la educación a distancia (Simonson, Smaldino &
Zvacek, 2015). Simonson establece unos principios de enseñanza desde un diseño
instruccional que considere la aplicación adecuada de la tecnología en el
proceso de aprendizaje. Este señala los componentes del aprendizaje como: los
estudiantes, el contenido, los métodos, los materiales, el medio ambiente y la
tecnología. La interacción de estos componentes creará el tipo de experiencia
necesaria para producir una calidad educativa. Entre los componentes debe haber
un equilibrio que evite que alguno de ellos posea una posición más alta que el
otro (p. 129). El autor ante esto, identifica uno de los problemas que ocurren
en el sistema de educativo puertorriqueño. Muchos directivos y administradores
establecen prioridades en su comunidad escolar desplazando otras áreas que son
esenciales en el proceso educativo. Por ejemplo, el descuido de la planta
física de la escuela, escasez de materiales educativos o pocas herramientas
tecnológicas.
Un instructor de educación a
distancia debe ser analítico ante los componentes de su aula virtual. Los
primeros encuentros determinarán la manera y los métodos a conducirse ante la
población impactada. Se debe tomar en cuenta los estilos de aprendizaje y los
intereses que posean los estudiantes (Gardner, 1993). La programación que
establezca el instructor en el curso debe ser detallada y específica para la
realización de tareas. En los procesos educativos tradicionales, el docente
proporciona rúbricas para la elaboración de las tareas. En ocasiones, estas
suelen estar faltas de instrucciones claras y detalladas que permitan guiar al
estudiante. Por consiguiente, muchos estudiantes incumplen en los criterios de
evaluación que establece el instructor. Simonson destaca que el contenido es
esencial para el aprendizaje a distancia. El contenido debe ser equilibrado con
un plan de estudio y secuencial de la información. El instructor debe decidir
lo que es apropiado para los alumnos y constantemente debe hacerle frente a los
problemas que presentan los estudiantes ante la adaptación de estas plataformas
en línea (pp.133-134). El autor asemeja los discutido con la educación
diferenciada en el aprendizaje tradicional. Los maestros deben identificar las
necesidades que van demostrando sus estudiantes y en ocasiones aplicar acomodos
que fortalezcan su ejecución académica. Es muy lamentable cuando los docentes
se hacen de la vista larga y no les importa el progreso académico de nuestros
estudiantes.
Un instructor debe crear su
filosofía personal que se enfoque a la educación a distancia e influya en su
función profesional. De la misma manera,
debe familiarizarse con las herramientas tecnológicas y tener una educación
continua sobre nuevos recursos tecnológicos como estrategias de aprendizaje. Un
instructor tiene que ser responsable en la obtención de permisos de derechos de
autor. Además, promover en los estudiantes las políticas para evitar el plagio
en el proceso de búsqueda de información. Debido esto, el comienzo y el transcurso
del curso debe tener un espacio para recapitular el formato utilizado en la
institución para reconocer los derechos del autor en cada tarea que lo
requiera.
El autor continúa su discusión
haciendo referencia al libro “Teaching online: A practical guide” para realizar
un análisis del proceso de planificación de la enseñanza a distancia e
identificar la ventajas y desventajas del mismo (Ko & Rossen, 2010). Estos
autores describen en este capítulo la evolución que ha tenido el diseño
instruccional en los procesos educativos tradicionales ante el enfoque
competitivo de la educación a distancia. El diseño instruccional tradicional se
ha caracterizado por herramientas educativas manuales, escritura de pizarra y
libretas. De esta manera, los docentes han desarrollado sus clases, aunque
debemos destacar el uso de manipulativos y exposición de medio ambiente escolar
como estrategias para mostrar una clase más dinámica. Los avances tecnológicos
han marcado una diferencia de grandes proporciones para el desarrollo
educativo. Muchas organizaciones de aprendizaje han implantado la innovación
tecnológica como herramientas educativas en el proceso de enseñanza. Ante esto,
debe surgir un diseño instruccional que amerite el uso tecnológico para cumplir
con las metas organizacionales en los cursos con integración tecnológica y la
educación a distancia.
Según Ko y Rossen (2010) hay tres
elementos esenciales en los cursos en líneas: el análisis, los objetivos del
curso, los objetivos del aprendizaje y el diseño. Ejecutar un análisis es poder
identificar la población, las necesidades de los participantes y los recursos
que pueden brindar el instructor. Los objetivos y las metas motivan al
instructor a poner en marcha estrategias educativas desde una plataforma en
línea que reflejen resultados favorables en el aprendizaje de los
participantes. Los autores recomiendan el uso de la taxonomía de Bloom pues
establece un sistema jerárquico para clasificar los niveles de pensamiento en
los alumnos (pp. 53-56). Dicha taxonomía es utilizada en el sistema educativo
de Puerto Rico en el proceso de planificación. En ocasiones para el docente del
Departamento de Educación de Puerto Rico suele ser complicado el cumplimiento
de los objetivos elaborado por la taxonomía. Debido a los rezagos académicos
que poseen muchos estudiantes, entre ellos, alumnos activos al Programa de
Educación Especiales que evidencia un impedimento que afecta adversamente su
ejecución. Cabe mencionar, los mapas curriculares de dicho sistema educativo
que establece un tiempo de enseñanza en cada materia evitando en algunos
docentes cumplir con los objetivos.
La planificación del docente que administra la enseñanza en
línea posee gran valor pues direcciona el plan de estudio que mantendrán los
participantes. De la misma manera, el diseño que establezca la institución
educativa con programas a distancia. En este capítulo se mencionan un sinnúmero
de estrategias educativas en línea para distintos niveles. En el nivel
universitario es muy común el método de conferencias y discusión colaborativa
para analizar algún tema. Desde una plataforma en línea se puede utilizar los
foros interactivos, el chat, los mensajes instantáneos (IM), video, grabaciones
de audios, presentaciones con audios y otras herramientas que siguen surgiendo
por medio de aplicaciones y en línea. Todas estas herramientas promueven un
aprendizaje dinámico, diverso y atractivo en la adquisición de conocimiento.
Esta expansión tecnológica ha traído sus desventajas y ventajas como se ha
mencionado. De algo podemos estar seguro, la accesibilidad comunicativa es
nuestro mayor recurso para ampliar el conocimiento sin importar el lugar donde
se encuentre el estudiante.
Referencias
Ko, S., & Rossen,
S. (2010). Teaching online: A practical guide (3rd ed.). New York, NY: Routledge.
Simonson, M.,
Smaldino, S., & Zvacek, S. (2015).
Teaching and learning at a distance: Foundations of distance education (6th
ed.) (pp. 31-56). Charlotte, NC: Information Age.
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