jueves, 16 de junio de 2016

Planificación en la Educación a Distancia


Para esta discusión se hace referencia al libro “Teaching and learning at a distance: Foundations of distance education” donde el Dr. Simonson presenta una propuesta de planificación como aplicación a la educación a distancia (Simonson, Smaldino & Zvacek, 2015). Simonson establece unos principios de enseñanza desde un diseño instruccional que considere la aplicación adecuada de la tecnología en el proceso de aprendizaje. Este señala los componentes del aprendizaje como: los estudiantes, el contenido, los métodos, los materiales, el medio ambiente y la tecnología. La interacción de estos componentes creará el tipo de experiencia necesaria para producir una calidad educativa. Entre los componentes debe haber un equilibrio que evite que alguno de ellos posea una posición más alta que el otro (p. 129). El autor ante esto, identifica uno de los problemas que ocurren en el sistema de educativo puertorriqueño. Muchos directivos y administradores establecen prioridades en su comunidad escolar desplazando otras áreas que son esenciales en el proceso educativo. Por ejemplo, el descuido de la planta física de la escuela, escasez de materiales educativos o pocas herramientas tecnológicas.
Un instructor de educación a distancia debe ser analítico ante los componentes de su aula virtual. Los primeros encuentros determinarán la manera y los métodos a conducirse ante la población impactada. Se debe tomar en cuenta los estilos de aprendizaje y los intereses que posean los estudiantes (Gardner, 1993). La programación que establezca el instructor en el curso debe ser detallada y específica para la realización de tareas. En los procesos educativos tradicionales, el docente proporciona rúbricas para la elaboración de las tareas. En ocasiones, estas suelen estar faltas de instrucciones claras y detalladas que permitan guiar al estudiante. Por consiguiente, muchos estudiantes incumplen en los criterios de evaluación que establece el instructor. Simonson destaca que el contenido es esencial para el aprendizaje a distancia. El contenido debe ser equilibrado con un plan de estudio y secuencial de la información. El instructor debe decidir lo que es apropiado para los alumnos y constantemente debe hacerle frente a los problemas que presentan los estudiantes ante la adaptación de estas plataformas en línea (pp.133-134). El autor asemeja los discutido con la educación diferenciada en el aprendizaje tradicional. Los maestros deben identificar las necesidades que van demostrando sus estudiantes y en ocasiones aplicar acomodos que fortalezcan su ejecución académica. Es muy lamentable cuando los docentes se hacen de la vista larga y no les importa el progreso académico de nuestros estudiantes.

Un instructor debe crear su filosofía personal que se enfoque a la educación a distancia e influya en su función profesional.  De la misma manera, debe familiarizarse con las herramientas tecnológicas y tener una educación continua sobre nuevos recursos tecnológicos como estrategias de aprendizaje. Un instructor tiene que ser responsable en la obtención de permisos de derechos de autor. Además, promover en los estudiantes las políticas para evitar el plagio en el proceso de búsqueda de información. Debido esto, el comienzo y el transcurso del curso debe tener un espacio para recapitular el formato utilizado en la institución para reconocer los derechos del autor en cada tarea que lo requiera. 
El autor continúa su discusión haciendo referencia al libro “Teaching online: A practical guide” para realizar un análisis del proceso de planificación de la enseñanza a distancia e identificar la ventajas y desventajas del mismo (Ko & Rossen, 2010). Estos autores describen en este capítulo la evolución que ha tenido el diseño instruccional en los procesos educativos tradicionales ante el enfoque competitivo de la educación a distancia. El diseño instruccional tradicional se ha caracterizado por herramientas educativas manuales, escritura de pizarra y libretas. De esta manera, los docentes han desarrollado sus clases, aunque debemos destacar el uso de manipulativos y exposición de medio ambiente escolar como estrategias para mostrar una clase más dinámica. Los avances tecnológicos han marcado una diferencia de grandes proporciones para el desarrollo educativo. Muchas organizaciones de aprendizaje han implantado la innovación tecnológica como herramientas educativas en el proceso de enseñanza. Ante esto, debe surgir un diseño instruccional que amerite el uso tecnológico para cumplir con las metas organizacionales en los cursos con integración tecnológica y la educación a distancia.
Según Ko y Rossen (2010) hay tres elementos esenciales en los cursos en líneas: el análisis, los objetivos del curso, los objetivos del aprendizaje y el diseño. Ejecutar un análisis es poder identificar la población, las necesidades de los participantes y los recursos que pueden brindar el instructor. Los objetivos y las metas motivan al instructor a poner en marcha estrategias educativas desde una plataforma en línea que reflejen resultados favorables en el aprendizaje de los participantes. Los autores recomiendan el uso de la taxonomía de Bloom pues establece un sistema jerárquico para clasificar los niveles de pensamiento en los alumnos (pp. 53-56). Dicha taxonomía es utilizada en el sistema educativo de Puerto Rico en el proceso de planificación. En ocasiones para el docente del Departamento de Educación de Puerto Rico suele ser complicado el cumplimiento de los objetivos elaborado por la taxonomía. Debido a los rezagos académicos que poseen muchos estudiantes, entre ellos, alumnos activos al Programa de Educación Especiales que evidencia un impedimento que afecta adversamente su ejecución. Cabe mencionar, los mapas curriculares de dicho sistema educativo que establece un tiempo de enseñanza en cada materia evitando en algunos docentes cumplir con los objetivos.

La planificación del docente que administra la enseñanza en línea posee gran valor pues direcciona el plan de estudio que mantendrán los participantes. De la misma manera, el diseño que establezca la institución educativa con programas a distancia. En este capítulo se mencionan un sinnúmero de estrategias educativas en línea para distintos niveles. En el nivel universitario es muy común el método de conferencias y discusión colaborativa para analizar algún tema. Desde una plataforma en línea se puede utilizar los foros interactivos, el chat, los mensajes instantáneos (IM), video, grabaciones de audios, presentaciones con audios y otras herramientas que siguen surgiendo por medio de aplicaciones y en línea. Todas estas herramientas promueven un aprendizaje dinámico, diverso y atractivo en la adquisición de conocimiento. Esta expansión tecnológica ha traído sus desventajas y ventajas como se ha mencionado. De algo podemos estar seguro, la accesibilidad comunicativa es nuestro mayor recurso para ampliar el conocimiento sin importar el lugar donde se encuentre el estudiante.

Referencias 
Ko, S., & Rossen, S.  (2010). Teaching online: A practical guide (3rd ed.).  New York, NY: Routledge.
Simonson, M., Smaldino, S., & Zvacek, S. (2015). Teaching and learning at a distance: Foundations of distance education (6th ed.) (pp. 31-56). Charlotte, NC: Information Age.

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