En esta discusión se hace referencia al libro titulado “Teaching and learning at a distance: Foundations of distance
education” (Simonson, Smaldino & Zvacek, 2015). En la lectura del capítulo
4, se destaca el tema de la diversidad tecnológica en el desarrollo de la
educación a distancia. Se hace mención de medios tecnológicos con el fin de
trasmitir el aprendizaje, sea por mensajes, audio, video, espacios web u otras
plataformas en línea. En este capítulo se analiza los temas de aprendizaje a
distancia y el aprendizaje distribuido. El aprendizaje a distancia ha tomado un
auge evolutivo en las organizaciones educativas. La accesibilidad y
flexibilidad del aula en línea permite un mejor desarrollo profesional en los
alumnos de estos tiempos. El aprendizaje distribuido permite que se produzca la
enseñanza independientemente en tiempo y lugar. No todo el aprendizaje en línea
necesariamente es el aprendizaje a distancia. El aprendizaje distribuido
también ha sido representado por los llamados cursos híbridos o combinados. El
instructor sirve será el guía del estudiante para desarrollar destrezas de
investigación en la búsqueda de información. Además, podrá organizar momentos
en el aula en línea, encuentros virtuales y presenciales desde el campus
universitario (pp. 106-107).
¿Cuál
de estas tecnologías es más cómoda en su rol de profesor?
El autor de esta discusión tiene varias
opciones como medios tecnológicos que benefician la enseñanza. Primero, el aula
en línea desde mensaje, audios y videos como parte de la interacción de
instructor a estudiante. Debido a que permite un aprendizaje dinámico y con
diversidad visual. Los estudiantes pueden desarrollar destrezas de comprensión
por medio de videos que demuestren acontecimientos con un orden de sucesos.
Otros aspectos que desarrollarían seria la comunicación escrita por medio de
los mensajes. En los audios pueden desarrollar su comunicación oral para el
funcionamiento del pensamiento crítico y proyección al grupo. También el autor
consideraría el blog como una herramienta de aprendizaje para desarrollar la
lectura y el análisis. El blog permite la publicación de imágenes, videos y
enlaces que aportan al desarrollo educativo de temas pertinentes al curso. Los
estudiantes pueden accederlos y emitir comentarios sobre la acción indicada por
el instructor.
¿Estaría cómodo con estas tecnologías si
fuera estudiante?
La tecnología antes sugerida por el autor ha
sido parte de su desarrollo profesional. Por tal razón, desde su bachillerato
hasta el presente ha adquirido destrezas en el manejo de herramientas
tecnológicas, progreso en su aprendizaje, estrategia en la búsqueda de
información y uso de plataformas educativas como líder docente. Ante esto, el
autor como rol de estudiante se siente satisfecho con la experiencia obtenida y
los cursos que promueven la innovación tecnológica.
¿Cuál es la tecnología que utiliza en su trabajo?
Actualmente, el autor como docente activo en
el sistema educativo del país impacta una población estudiantil que posee
necesidades académicas que requieren una educación especializada. Estos
estudiantes necesitan una dinámica del aula de clase muy diferente a la
presentada por muchos maestros regulares que se basan en llenar pizarras y
escribir. Los estudiantes necesitan exponer sus sentidos o tener acceso al uso
tecnológico. Esta generación es tecnológica y está expuesta a distintas
plataformas en líneas y redes sociales constantemente. El aumento de
herramientas y aplicaciones educativas sigue abriendo nuevos caminos hacia la
innovación educativa. Por tal razón, el autor hace uso de una plataforma
educativa llamada EDMODO que permite la creación de ejercicios interactivos,
enlaces, aplicaciones educativas, biblioteca virtual, mensajes y encuestas.
Este grupo que controla el instructor, evalúa y califica cada trabajo realizado
por los estudiantes. De esta manera, facilita el proceso de planificación y
evaluación del autor en su aula de clases. El autor lleva utilizándolo hace dos
años en el séptimo y sexto grado, teniendo como base de datos un módulo de
ejercicios realizados en coordinación con los maestros académicos de los
grados. Los trabajos que los estudiantes no culminan son completados desde su
hogar.
El autor también utiliza una plataforma
educativa que tiene como herramienta de enseñanza los videos. La plataforma
llamada BRAINPOP posee un espacio con ventanas categorizadas por materias
académicas. Cada ventana contiene los videos identificados con las destrezas y
los ejercicios de comprensión y aplicación del tema. Las escenas de cada video
muestran dos protagonistas llamados Tim, el joven que narra cada tema y Moby,
el robot amigo que lo acompaña y resalta ese personaje humorístico. En los
videos se muestran visuales con ejemplos de la aplicación del tema a la vida
real. De esta manera, le permite al estudiante reflexionar sobre el conocimiento
adquirido.
Referencias
Simonson, M.,
Smaldino, S., & Zvacek, S. (2015). Teaching
and learning at a distance: Foundations of distance education (6th ed.)
(pp. 31-56). Charlotte, NC: Information Age.
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