jueves, 16 de junio de 2016

Tecnologías y Medios

En esta discusión se hace referencia al libro titulado “Teaching and learning at a distance: Foundations of distance education” (Simonson, Smaldino & Zvacek, 2015). En la lectura del capítulo 4, se destaca el tema de la diversidad tecnológica en el desarrollo de la educación a distancia. Se hace mención de medios tecnológicos con el fin de trasmitir el aprendizaje, sea por mensajes, audio, video, espacios web u otras plataformas en línea. En este capítulo se analiza los temas de aprendizaje a distancia y el aprendizaje distribuido. El aprendizaje a distancia ha tomado un auge evolutivo en las organizaciones educativas. La accesibilidad y flexibilidad del aula en línea permite un mejor desarrollo profesional en los alumnos de estos tiempos. El aprendizaje distribuido permite que se produzca la enseñanza independientemente en tiempo y lugar. No todo el aprendizaje en línea necesariamente es el aprendizaje a distancia. El aprendizaje distribuido también ha sido representado por los llamados cursos híbridos o combinados. El instructor sirve será el guía del estudiante para desarrollar destrezas de investigación en la búsqueda de información. Además, podrá organizar momentos en el aula en línea, encuentros virtuales y presenciales desde el campus universitario (pp. 106-107).
 ¿Cuál de estas tecnologías es más cómoda en su rol de profesor?
El autor de esta discusión tiene varias opciones como medios tecnológicos que benefician la enseñanza. Primero, el aula en línea desde mensaje, audios y videos como parte de la interacción de instructor a estudiante. Debido a que permite un aprendizaje dinámico y con diversidad visual. Los estudiantes pueden desarrollar destrezas de comprensión por medio de videos que demuestren acontecimientos con un orden de sucesos. Otros aspectos que desarrollarían seria la comunicación escrita por medio de los mensajes. En los audios pueden desarrollar su comunicación oral para el funcionamiento del pensamiento crítico y proyección al grupo. También el autor consideraría el blog como una herramienta de aprendizaje para desarrollar la lectura y el análisis. El blog permite la publicación de imágenes, videos y enlaces que aportan al desarrollo educativo de temas pertinentes al curso. Los estudiantes pueden accederlos y emitir comentarios sobre la acción indicada por el instructor.
¿Estaría cómodo con estas tecnologías si fuera estudiante?
La tecnología antes sugerida por el autor ha sido parte de su desarrollo profesional. Por tal razón, desde su bachillerato hasta el presente ha adquirido destrezas en el manejo de herramientas tecnológicas, progreso en su aprendizaje, estrategia en la búsqueda de información y uso de plataformas educativas como líder docente. Ante esto, el autor como rol de estudiante se siente satisfecho con la experiencia obtenida y los cursos que promueven la innovación tecnológica.

¿Cuál es la tecnología que utiliza en su trabajo?
Actualmente, el autor como docente activo en el sistema educativo del país impacta una población estudiantil que posee necesidades académicas que requieren una educación especializada. Estos estudiantes necesitan una dinámica del aula de clase muy diferente a la presentada por muchos maestros regulares que se basan en llenar pizarras y escribir. Los estudiantes necesitan exponer sus sentidos o tener acceso al uso tecnológico. Esta generación es tecnológica y está expuesta a distintas plataformas en líneas y redes sociales constantemente. El aumento de herramientas y aplicaciones educativas sigue abriendo nuevos caminos hacia la innovación educativa. Por tal razón, el autor hace uso de una plataforma educativa llamada EDMODO que permite la creación de ejercicios interactivos, enlaces, aplicaciones educativas, biblioteca virtual, mensajes y encuestas. Este grupo que controla el instructor, evalúa y califica cada trabajo realizado por los estudiantes. De esta manera, facilita el proceso de planificación y evaluación del autor en su aula de clases. El autor lleva utilizándolo hace dos años en el séptimo y sexto grado, teniendo como base de datos un módulo de ejercicios realizados en coordinación con los maestros académicos de los grados. Los trabajos que los estudiantes no culminan son completados desde su hogar.
El autor también utiliza una plataforma educativa que tiene como herramienta de enseñanza los videos. La plataforma llamada BRAINPOP posee un espacio con ventanas categorizadas por materias académicas. Cada ventana contiene los videos identificados con las destrezas y los ejercicios de comprensión y aplicación del tema. Las escenas de cada video muestran dos protagonistas llamados Tim, el joven que narra cada tema y Moby, el robot amigo que lo acompaña y resalta ese personaje humorístico. En los videos se muestran visuales con ejemplos de la aplicación del tema a la vida real. De esta manera, le permite al estudiante reflexionar sobre el conocimiento adquirido.

Referencias
Simonson, M., Smaldino, S., & Zvacek, S. (2015). Teaching and learning at a distance: Foundations of distance education (6th ed.) (pp. 31-56). Charlotte, NC: Information Age.

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